Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación de Soria proyecta un presupuesto de 47.854.200 euros para 2014

La Diputación de Soria proyecta un presupuesto de 47.854.200 euros para 2014

Actualizado 14/12/2013 16:46

El presidente de la Institución presentó el borrador a los miembros de la Comisión de Economía y Hacienda. Un Presupuesto que Antonio Pardo definió como "solvente, riguroso y comprometido con la sociedad soriana".

El proyecto de Presupuestos de la Diputación de Soria para 2014 asciende hasta los 47.854.200 euros. El documento fue a los miembros de la Comisión de Economía y Hacienda para su estudio por parte de su presidente Antonio Pardo Capilla.
Un Presupuesto que Antonio Pardo definió como "solvente y riguroso que invierte y crea empelo". Sobre los objetivos fundamentales que persiguen el Presupuesto para el próximo año destaca el hecho de que está comprometido en casi el 100% por el Plan para el Fomento del Empleo y el Desarrollo Económico y social de la provincia de Soria y sus municipios; que busca el apoyo de todas las fuerzas políticas; que atiende las necesidades más acuciantes de la provincia y que reorienta las verdaderas tareas que debe tener una Diputación Provincial.
El Presupuesto para 2014 de la Diputación de Soria desciende a penas un 0,3% respecto al de 2013, pero incrementa un 19% las inversiones de cara al próximo año alcanzando los 10.759.500 euros, lo que supone el 22,5% del Presupuesto total. Además, la cifra de 47,8 millones se verá incrementada a lo largo del ejercicio en 5 millones de euros a través de los complementos que se vayan incorporando.
En cuanto a los gastos de personal se reducen un 10 por ciento con una consignación de 15,6 millones (el 32,84% del Presupuesto). Los Planes Provinciales vuelven a incrementarse hasta los 5,5 millones de euros; a lo se añadirán otros 1,5 millones tal y como contemplaba como compromiso el documento del Plan para el fomento del empleo.
El mantenimiento de la red provincial de carreteras cuenta con una partida de 6,2 millones de euros, aumentándose un 12,5 por ciento respecto al año anterior y, al igual que con los Planes Provinciales, se incrementará a mayores en 3 millones de euros. Una cifra importante a la que se añade el hecho de que durante 2014 se ejecutarán los 5,5 millones de euros del Plan de Carreteras 2013.
Los Servicios Sociales siguen ocupando un lugar importante en los Presupuestos para 2014 con 12,6 millones de euros que representa el 26,42% del total. Se mantiene el apoyo a la Cultura, el deporte, la juventud, la enseñanza y la red de biblibuses con 2,4 millones de euros.
Y se apuesta de manera firme y decidida por el desarrollo económico y turismo que en 2014 crecerá un 200% rozando los tres millones de euros.
-REDUCCIÓN DEUDA: siguiendo la premisa que la Diputación de Soria ha defendido en los últimos años de seguir siendo una Administración ágil, eficaz y eficiente, el Presupuesto de 2014 prevé reducir por tercer año consecutivo la deuda, sin acudir a financiación pero manteniendo e incrementado la inversión, llegando al 31 de diciembre de 2014 con un deuda de 8,7 millones de euros y una carga financiera del 22%, muy lejos del límite establecido del 110%.
En conclusión, durante la presentación a los medios de comunicación, el presidente de la Diputación incidió en el hecho de que se trata de un Presupuesto "con fuerte presencia en la sociedad; que incrementa la inversión y la ayuda a los pueblos, y que incentiva el desarrollo económico y la actividad".
En esta misma línea, para el presidente de la Diputación la gestión de los últimos años y la que refleja el Presupuesto para 2014 consigue hacer una Administración más operativa y preparada para hacer frente a cualquier necesidad de la provincia, con un bajo nivel de endeudamiento.
En cuanto a los ingresos, el Presupuesto de la Diputación se compone de las siguientes aportaciones: el 62% el Estado; el 15% la Junta de Castilla y León; el 12% los ayuntamientos; el 6% los particulares, y el 5 por ciento restante de ingresos varios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...