Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta ofrece 28 cursos de formación para parados

La Junta ofrece 28 cursos de formación para parados

Actualizado 16/12/2013 16:28

La Consejería de Economía y Empleo invierte 878.000 euros en el desarrollo de estas acciones de formación, con un total de 420 plazas para trabajadores desempleados, que finalizarán antes del 1 de julio de 2014.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha visitado este lunes 16 a los alumnos del curso de operaciones auxiliares de mantenimiento de carrocerías de vehículos, que se imparte en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Pico Frentes. Esta acción formativa está incluida en la programación de cursos de Formación para el Empleo 2013-2014, financiada por la Junta de Castilla y León.

La Consejería de Economía y Empleo, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, ha destinado 877.660 euros para el desarrollo de 28 cursos en la provincia de Soria, que deberán finalizar antes del 1 de julio. Los cursos se imparten en centros colaboradores, en centros de formación de agentes sociales (UGT y FOES), y en los centros integrados de Formación Profesional La Merced y Pico Frentes.

Cada acción formativa ofrece 15 plazas para desempleados, en total 420, y los cursos se dividen en las siguientes familias profesionales: ocho cursos de administración y gestión; dos de comercio y marketing; cinco de transporte y mantenimiento de vehículos; cuatro de seguridad y medioambiente; uno de madera, mueble y corcho; tres de instalación y mantenimiento; uno de sanidad; dos de hostelería y turismo; uno de servicios socioculturales y a la comunidad y otro curso de fabricación mecánica.

Las personas que asistan a estos cursos recibirán la formación necesaria para obtener el certificado de profesionalidad al finalizar los módulos. En el caso del curso operaciones auxiliares de mantenimiento de carrocerías de vehículos, este certificado habilita a los alumnos para realizar operaciones de mantenimiento en el área de carrocería, cumpliendo especificaciones técnicas, en condiciones de seguridad y bajo la supervisión de un técnico de nivel superior.

Los centros La Merced y Pico Frentes, dependientes de la Consejería de Educación, desarrollan los siguientes cursos: operaciones básicas de pisos en alojamientos y operaciones básicas de restaurante-bar y electromecánico de mantenimiento, mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos y operaciones auxiliares de mantenimiento de carrocerías de vehículos, respectivamente.

Participantes de los cursos

En la selección de los participantes tendrán preferencia los colectivos considerados prioritarios por la Estrategia Española de Empleo: personas sin cualificación profesional; personas con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción o recualificación profesional; personas en el ámbito rural; personas con especiales dificultades de integración en el mercado de trabajo, especialmente jóvenes, con particular atención a aquellos con déficit de formación; mujeres; parados de larga duración; mayores de 45 años; personas con discapacidad o en situación de exclusión social e inmigrantes.

Aunque los cursos están destinados de forma prioritaria a trabajadores desempleados, también pueden participar trabajadores ocupados hasta en un 40 % del total, siempre y cuando permanezcan inscritos como demandantes de mejora de empleo, soliciten participar expresamente en el curso de formación que les interese y posean la titulación mínima necesaria para poder realizarlo.

La Junta de Castilla y León convocó el 27 de mayo, en régimen de concurrencia competitiva, la concesión de subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, dirigidas a titulares de centros o entidades de formación en general en la Comunidad de Castilla y León, para la realización de las acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados así como a los agentes económicos y sociales, pues son esos dos grandes grupos los destinatarios de la convocatoria.

Estas subvenciones están destinadas a la financiación de acciones de formación profesional para el empleo. Las necesidades formativas se han determinado teniendo en cuenta el carácter certificable de la formación, la demanda formativa de los sectores productivos, las tasas de inserción, las perspectivas de empleo, las ocupaciones más contratadas y las ocupaciones más ofertadas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...