Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los Espiga y Tizón concitan la atención de la agricultura y ganadería sorianas

Los Espiga y Tizón concitan la atención de la agricultura y ganadería sorianas

SORIA RURAL
Actualizado 20/12/2013 20:39

Reconocen la labor de la oficina permanente de ASAJA en Bruselas y el Departamento Internacional de la organización. El abrumador tirón de orejas para se lo lleva la fractura hidráulica (fracking).

La oficina permanente de ASAJA en Bruselas y el Departamento Internacional recibieron el 20 de diciembre el Premio Espiga 2013 de manos del presidente de ASAJA Soria, Carmelo Gómez, en el Aula Magna Tirso de Molina, absolutamente abarrotada de profesionales del campo que no querían perderse esta importante cita que ya es un referente para el mundo del agro en la provincia soriana y en toda la región durante las fechas navideñas. La concesión del premio, que recogieron personalmente Pedro Narro e Ignacio López, se debe al tesón, esfuerzo y buen trabajo en el impulso y/o la consecución de mejoras para los agricultores y ganaderos españoles de las propuestas que emanan de Europa y en concreto respecto a la nueva PAC recientemente aprobada.

El premio negativo, conocido como Premio Tizón, este año tiene nombre en inglés: "fracking". Pero el Tizón de este año también tiene nombre en español, el del alcalde de la localidad soriana de Arcos de Jalón y procurador en las Cortes de Castilla y León, Jesús Ángel Peregrina. Para la organización agraria, cuando los vecinos de la zona de Arcos solicitaron en septiembre la paralización de las prácticas para la extracción del gas pizarra o fracking, el regidor "hizo 'mutis por el foro' en las Cortes en Valladolid y después salió por la tangente" han asegurado, en su respuesta. "Las Cortes no están ni para paralizar ni para prohibir, sino para regular y legislar", dijo. El malestar ante esta actitud ha tenido su reflejo en los votos de los profesionales del campo, que se han opuesto con claridad al fracking y han aprovechado para criticar y reprobar la actitud del alcalde, "quien no ha tenido a bien pasarse por el Aula Magna Tirso de Molina a recoger el Tizón y explicar por qué no acudió a las Cortes a votar contra el fracking", a pesar de la reiterada invitación de ASAJA, según han manifestado.

La organización profesional agraria pretende, como es habitual, que la jornada de concesión de estos premios se afiance como un día específico para la reflexión, el debate y para el análisis de los principales retos del sector primario. Por ese motivo, en esta séptima edición, ASAJA Soria ya organizó una jornada para abordar asuntos tan cruciales como la seguridad en el mundo rural y los entresijos de la nueva PAC.

Programa ROCA

Toda la provincia de Soria, finalmente ha entrado dentro del programa ROCA de vigilancia y protección contra los robos en las explotaciones agrarias y por eso la OPA ha invitado a la subdelegada del Gobierno y a los dos máximos responsables de la Guardia Civil y a su vez del equipo ROCA en la provincia. En el acto de este viernes, han dado a conocer las principales novedades y dejando patentes las actuaciones esenciales que se están llevando a cabo para combatir los hurtos en el medio rural. A tal fin, han reseñado que hasta la fecha el ROCA ha intervenido en tres ocasiones logrando seis detenciones. En este apartado, la subdelegada María José Heredia ha animado a los agricultores para que pongan en conocimiento de la Benemérita cualquier anomalía que detecten en su entorno y que pueda suponer la comisión de un delito. "No se molesta por llamar a la Guardia Civil", ha dicho.

En cuanto a las novedades sobre PAC, las ponencias han corrido a cargo del presidente de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo, del presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, y del director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina.

Dujo ha hablado de la necesidad de ajustar los criterios de la redistribución de dinero procedente de la UE, poniendo el acento en la "injusta e injustificada reducción del precio de los cereales del 30% en un año de cosecha aceptable". Ha recordado además que el sector agroganadero supone el 25% del Producto Interior Bruto y del empleo de toda la Comunidad autónoma por lo que debe ser tomado como sector clave y por ello no puede ser marginado en los presupuestos.

A su vez, Dujo ha traído a Soria un mensaje de tranquilidad para el campo y apuntando que "si una vez aprobada la nueva PAC no hay pérdida económica en la región, no tiene por qué haberla en esta provincia". Por último, ha agradecido el buen trabajo de la Guardia Civil y en especial la eficacia del Plan ROCA, en la protección de los bienes de los ganaderos y agricultores.

Por su parte, Pedro Barato ha reconocido la importancia de que este año el Premio Espiga fuese para la oficina permanente de ASAJA en Bruselas y al Departamento Internacional de la OPA porque "deja claro que se está siguiendo una línea de trabajo profesional e independiente". Por otra parte, el máximo responsable de ASAJA ha adelantado que en 2015 "habrá mecanismos que desaparecerán, como el tema de las cuotas. Pero hay que alejarse de la continua cantinela de ¿qué hay de lo mío?, para tener en cuenta que el 70% de las rentas de los profesionales del campo no proceden de la PAC. Hay que dedicar más tiempo al mercado y menos a los papeles". Asimismo, ha advertido que "a partir de 2021 previsiblemente llegarán fondos para otras cosas y por eso hay que poner el foco en ese porcentaje del 70% que no es PAC". Para Barato, "hay que trabajar sobre otros supuestos de obtener nuestras rentas ya alejados de la PAC y los dos mecanismos más inmediatos son, por un lado, la Ley de la Cadena de Valor, para que exista mayor transparencia y para prohibir la venta a pérdidas, y por el otro, la Ley de Concentración de la Oferta, y con eso no me refiero a hacer grandes dispendios en naves ni muchas inversiones, sino en cambiar la tendencia de que 4.000 cooperativas en España facturen como dos en Holanda, por citar un ejemplo". Finalmente, Pedro Barato reconoció que la mejor PAC es la de "hacer, la de producir, la de arar, cosechar y ordeñar, no la política de papeleo".

En su turno, Juan Pedro Medina Rebollo, director general de la Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, ha sido el encargado de clausurar esta jornada en un discurso en el que claro que "la nueva PAC es relativamente continuista, con pocas novedades en el ámbito del mercado, y que pone fin al café para todos. La definición de agricultor activo ha de servir para establecer un vínculo entre el importe de las ayudas directas recibidas y los ingresos obtenidos por la producción". Juan Pedro Medina habló también de los pagos asociados, con especial incidencia para la ganadería y adelantó que se prevé "un fuerte debate interno sobre el modelo histórico o regional de los derechos, que aún queda camino en la concreción de los pagos asociados y que es necesario introducir elementos de flexibilidad que permitan adaptar la PAC a nuestra realidad productiva".
Comentarios...