Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Lavilla responsabiliza al PP de que Soria sea la tercera provincia que más población pierde

Lavilla responsabiliza al PP de que Soria sea la tercera provincia que más población pierde

Actualizado 21/12/2013 18:42

Observa que la regla que la regla que cuando gobiernan los populares sucede lo contrario que cuando lo hizo el PSOE, donde el padrón aumentó en 3.571 habitantes. Apunta a la normativa laboral acelerará la pérdida de vecinos.

El diputado del PSOE por Soria, Félix Lavilla, ha señalado que en la provincia se va a producir "una nueva vuelta de tuerca" ya que el Gobierno está retrocediendo en políticas de bienestar, lo que incidirá en mayor medida en Soria.

"Se ha reducido apoyo del Estado para compensar nuestra desigualdad que la despoblación impone", ha afirmado, aportando datos tales como la reducción en 1.932 personas en la población de toda la provincia "y además trabajan 2.391 sorianos menos". También ha incidido en que la emigración hace que quienes han salido de la provincia "no constan en las cifras el paro". Una situación que ha su juicio ha venido dada por los dos años de Gobierno del Partido Popular, con "más paro, menos empleo y más despoblación".

Con datos estadísticos en la mano, Lavilla ha observado que "cuando gobierna el PP Soria se despuebla, ya que en el periodo 1996 a 2004 Soria perdió 1.196 personas; mientras que con el Gobierno del PSOE en las dos últimas legislaturas la población se incrementó en 3.571 personas". Ahora, en dos años de Gobierno del PP, "que siempre apuesta por reducir las políticas de solidaridad territorial y social la provincia ha perdido 1.932 personas, un 2,03% de su población, principalmente jóvenes que buscan un futuro mejor fuera de la provincia y en muchos casos fuera de España".

Junto con Teruel y Zamora, que también han perdido cerca en torno al 40% de la población desde el año 1900, el aforado nacional ha significado además que en 2013 la provincia perdió el 1,3% de sus empadronados, detrás de provincias como Ávila y Salamanca, ambas con una recesión del 1,4%.

Según el diputado socialista, "si algo ha hecho este gobierno del PP es reducir las políticas que cohesionan social y territorialmente España, y en esta espiral de recortes, Soria lleva las de perder y la huída de la población lo demuestra".

"Pagamos más y recibimos menos"

Según Félix Lavilla, "ahora podemos demostrar con cifras, que lo que vaticinamos en la campaña electoral de 2011, desgraciadamente, se ha cumplido. Pagamos más impuestos, concretamente, un 7,3 %, recibimos menos en inversiones con cifras sobre la mesa, y se han recortado todas las políticas sociales, especialmente en sanidad, educación y dependencia"

En las respuestas parlamentaria, el diputado en la Cámara Baja ha indicado que se han aumentado los impuestos directos en dos años. En IRPF la diferencia es del 1,2%, el Impuesto de Sociedades un 29% con lo que se se ha producido una subida media del 7,3% en los gravámenes

Sin embargo la paralización económica de la provincia se demuestra "no solo en la dramática cifra de paro de 7.020 personas", ha descrito, "sino que la recaudación indirecta, vía consumo, está totalmente paralizada, y pese a la brutal subida del IVA, la paralización económica absoluta no permite elevar ahí la recaudación; y eso que en algunas actividades como cultura, peluquerías, etc, se incrementó del 8 % al 21 %".

Según sus datos referidos por el Ministerio de Hacienda, cada familia soriana soportado una subida media de 415 euros, con lo que la recaudación total no sube, "porque este Gobierno ha matado el consumo, como ya se viene advirtiendo desde el PSOE, con las políticas 'austericidas' que no llevan nada más que al sufrimiento de la gente, más paro y nula actividad económica.

La recaudación total de ingresos del Estado en Soria, con la subida de impuestos directos e indirectos, supone un 4,2 % más, pasando de los 161,760 millones de euros a los 168,568 millones de euros.

Además, ha denunciado que son las clases medias las que soportan la subida de impuestos, tras aprobarse la subida de los gravámenes por parte del Gobierno, principalmente "para tratar de tapar el boquete de 23.500 millones poragujero de Bankia", y por otro lado, ha asegurado que "de los 36.587 contribuyentes sorianos, a la Hacienda pública, en la anualidad de 2011, tan solo 243 tienen unos ingresos superiores a los 100.000 euros. Desde el PSOE ya dijimos en campaña que no llegarían ni a 300 personas, que son las que hubieran tenido que soportar la subida de impuestos con un gobierno socialista".

Con más datos, Lavilla ha calculado que el 57,83 % del total de impuestos recaudados en Soria procede de las rentas de 34.802 sorianos que no superan los 50.000 euros; el 22,80% restante del total recaudado en Soria lo soportan las rentas que cobran entre 50.000 y 100.000 euros.

En otra respuesta parlamentaria a una pregunta de Lavilla, los datos oficiales apuntan también a que hay menos personas trabajando afiliadas a la Seguridad Social, "y eso que Marino Rajoy prometió para ganar las elecciones más empleo y resolver la situación económica en dos años. Todo lo contrario a lo que estamos padeciendo".

Concretamente en la provincia hay 2.391 sorianos menos trabajando, afiliados a la Seguridad Social, que en 2011. "El compromiso electoral del PP de Soria, ha sido claramente incumplido", ha dicho, añadiendo que los datos oficiales a nivel autonómico y nacional también demuestran "el fracaso" de este Gobierno que "sube impuestos y nos engañó a todos, puesto que hay más paro y menos personas trabajando. Concretamente en 2011, en el periodo álgido de la crisis financiera en su repercusión en España, trabajaban 17.111.792 personas, frente a los 16.190.225 del año 2013 (octubre), lo que son 921.767 españoles menos trabajando, de ahí que luego, al tener menos riqueza, se apliquen recortes en pensiones, dependencia y demás; muchas veces, también, por propia ideología, como sucede con la LOMCE o la reciente propuesta de reforma del aborto, que nos aleja de Europa y nos acerca a la España de hace 30 años", ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...