Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El nuevo decreto de prevención de riesgos laborales tiene más actividades y medios propios

El nuevo decreto de prevención de riesgos laborales tiene más actividades y medios propios

Actualizado 26/12/2013 21:05

Afecta a todos los empleados públicos de la Administración General de la región

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el decreto que regula las características de la prevención de riesgos laborales en la Junta y sus organismos autónomos. La norma es fruto del diálogo que han mantenido la Consejería de Hacienda y los sindicatos desde abril e implanta un modelo mixto, es decir, con servicios de prevención propios complementados por otros concertados. Al igual que otros textos legislativos que afectan a los empleados de la Administración, se ha enriquecido con las aportaciones que éstos han efectuado en el portal de Gobierno Abierto del Ejecutivo en Internet.

El nuevo decreto afecta a todos los empleados públicos de la Administración General de la Comunidad y sus organismos autónomos, y nace de la necesidad de modificar la normativa anterior, que databa del año 2000. Desde entonces el incremento del número de centros de trabajo, la asunción de nuevas competencias, las peculiaridades de los servicios prestados y la complejidad del desarrollo de las actividades preventivas han obligado a la Administración regional a plantearse la necesidad de contar con personal técnico especializado en orientar, impulsar y coordinar las actuaciones en esta materia.

En un esfuerzo de consenso, el texto acordado esta mañana incorpora muchas de las alegaciones realizadas por las distintas consejerías de la Junta, los sindicatos y los propios empleados públicos. Así, prevé que existan departamentos de prevención propios que se ocupen de las especialidades y disciplinas preventivas de Higiene Industrial, Ergonomía y Psicología Aplicada tanto en los servicios centrales de la Junta como en los periféricos. Con objeto de complementar su actividad y avanzar en la integración de la actividad preventiva en la organización, se contempla la existencia de trabajadores expertos en estos campos que actúen como refuerzo.

Las especialidades de Seguridad en el Trabajo y Medicina del Trabajo se prestarán también con servicios propios en la Gerencia Regional de Salud, en concreto con los ya existentes en cada área sanitaria. En el resto de la Administración General las actividades preventivas en estos dos ámbitos se efectuarán mediante servicios de prevención ajenos. Para ello se ha abierto un proceso de licitación pública, previa consulta con las organizaciones sindicales más representativas, sobre la base técnica de concurrencia y de acuerdo con la normativa vigente sobre contratos en el sector público.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...