Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La nueva aprobación de la CMA a través de un decreto tardará más de un año

La nueva aprobación de la CMA a través de un decreto tardará más de un año

Actualizado 27/12/2013 08:20

La aprobación del proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente (CMA) de Soria, tras la sentencia de anulación de esa aprobación del Tribunal Constitucional, que exige a la Junta de Castilla y León reiniciar de nuevo esa tramitación, tardará más de un año. Así lo ha señalado el Consorcio de la CMA, cuya comisión ejecutiva se ha reunido este jueves 26, para analizar la situación y encontrar las soluciones adecuadas.

La sentencia del Constitucional, ha explicado el Consorcio, aunque anula el procedimiento administrativo de aprobación del proyecto urbanístico de la CMA, a través de una ley regional, por considerarlo desproporcionado e inadecuado, no pone en duda el fondo del proyecto, que el tribunal lo considera "suficientemente motivado" y no arbitrario.

De la interpretación de la sentencia, se deduce que el Constitución pide que esa aprobación del proyecto de la CMA sea a través de otro instrumento administrativo, que no puede ser otro que un decreto de la Junta, según el Consorcio, de acuerdo con la Ley de Ordenación del Territorio de la Junta.

El Consorcio, aunque no quiere concretar fechas, ha explicado que la tramitación de un decreto de esas características, puede tardar entre 8 y 12 meses, si bien este órgano encargado de promocionar e impulsar la CMA, ha insistido en que el objetivo de la Junta será acortar al máximo ese tiempo, para dar al proyecto la seguridad jurídica que necesita.

A partir de ahora, la hoja de ruta es que la administración regional presente cuanto antes el decreto del proyecto interregional de la CMA, con una lógica revisión del proyecto, priorizando el uso del suelo industrial.

El Consorcio ha explicado que la nueva licencia solicitada al Ayuntamiento de Garray, sobre la construcción del edificio de la Cúpula de la Energía, cuya licencia también quedó anulada por el Tribunal de Castilla y León, quedará pendiente, a la espera de la nueva aprobación del proyecto urbanístico de la CMA.

En cuanto a las empresas que ya están funcionando, o las interesadas en instalarse en el suelo industrial de la CMA, el Consorcio asegura que no hay problemas para la que ya está operativa y trabajando. En cuanto a la instalación de futuros proyectos industriales, el Consorcio insiste en que siguen trabajando con las empresas interesadas, para tranquilizarles, si bien reconoce que no se dan las circunstancias más adecuadas. Por ejemplo, el Consorcio no puede vender suelo industrial, hasta que no se resuelva la nueva aprobación del proyecto de la CMA.

El Consorcio recuerda que el proyecto aprobado en su momento es el que se ha desarrollado, como es la zona del suelo industrial, y todas las infraestructuras necesarias; y que lo que habrá que terminar es el área central o institucional

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...