El Consistorio ha detectado un mejor uso de los contenedores de vidrio. Durante la jornada festiva, y en colaboración con Ecovidrio, se entregaron obsequios para premiar el comportamiento responsable con el entorno
En 2012 se recogieron 2.860 kilos de basura en Herradores y 3.020 en Noche Vieja (la cifra se redujo respecto a 2011 con 3.200 y 4.500, respectivamente). Este año apenas hubo recogida en Noche Buena por la lluvia, y en Noche Vieja se acumularon 3.320 kilos.
La empresa adjudicataria del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Soria, Valoriza, ha recogido durante la jornada de Año Nuevo 3.320 kilogramos de residuos depositados en el suelo, tras la tradicional fiesta de Noche de Noche Vieja.
Estos residuos son principalmente vidrio de botellas de champán, copas de plástico, confeti, bolsas de plástico, etc, especialmente en la plaza del Tubo, Plaza Herradores, C/ Vicente Tutor y zona de Rota de Calatañazor y proximidades. La cifra es similar a años anteriores.
Con respecto a los contenedores de vidrio, se ha podido comprobar que los dos ubicados en el centro de la plaza Herradores, estaban llenos al 33%, en un porcentaje también similar a años precedentes, aunque, sin embargo, sí se ha podido detectar un importante uso de los contenedores de refuerzo, puestos también en la zona en colaboración con Ecovidrio, dentro de la campaña de concienciación desarrollada por el Ayuntamiento para la campaña de Ecovidrio, con la plaza Herradores como punto de encuentro.
Esta iniciativa permitía que todo aquel que depositara una botella de vidrio, obtenía premios como prendas térmicas para el cuello, gorros navideños y bolsas para reciclar vidrio. En Noche Buena, esta campaña no se pudo desarrollar por las inclemencias metereológicas.
Estos dos contenedores también se recogieron con un 33% de su interior lleno. Desde el Ayuntamiento y la empresa, se hace una valoración positiva, ya que "estamos en el buen camino y, aunque todavía se recoge mucha basura en el suelo, la instalación de más contenedores de vidrio y el incentivo de los regalos hace que se haya podido reciclar el doble, aunque las cifras exactas todavía no están disponibles".
La capital soriana está realizando un importante trabajo como ciudad sostenible y eficiente con distintas medidas para mejorar el proceso de recogida de basura y selección y también, especialmente de la mano de su segundo programa Life, de implicación de la ciudadanía con el People C02Cero. Precisamente, ya se ha creado el grupo de custodios ambientales para colaborar activamente en las políticas medioambientales de la ciudad, siendo la recogida de residuos uno de los puntos que ha centrado las mesas de trabajo y que más preocupa a los custodios.
Hay que recordar que este año esta red de voluntarios ha desarrollado un programa pionero con motivo de la Carrera de Navidad y la entrega de tazas reutilizables a todos los participantes en lugar de botellines de plástico.
Durante estos días de Navidad, el Ayuntamiento ha reforzado el servicio de recogida y limpieza de basuras, especialmente, en la zona de la plaza de Herradores durante Noche Buena y Noche Vieja, con la instalación de cuatro contenedores especiales para facilitar el reciclaje en su mayoría de vidrio.
En los últimos años, se ha recogido una media de más de 6.000 kilogramos de basura concentrada en esta zona. El año pasado se acumularon cerca de 3 toneladas de basura tanto en la velada de Noche Buena como en Noche Vieja. El baile de cifras puede variar en función de distintos aspectos como las condiciones meteorológicas como ha ocurrido este año en Noche Buena cuando apenas se detectó basura en el suelo por la lluvia.