Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León, a la vanguardia en la gestión de las explotaciones ganaderas

Castilla y León, a la vanguardia en la gestión de las explotaciones ganaderas

SORIA RURAL
Actualizado 03/01/2014 19:59

La Consejería de Agricultura y Ganadería puso en marcha en 2011, el módulo ganadero multiespecie para facilitar la realización de trámites y mejorar la calidad de los servicios.

La Consejería de Agricultura y Ganadería puso en marcha, a principios de 2011, el módulo ganadero multiespecie para facilitar la realización de trámites a los ganaderos y así mejorar la calidad de los servicios facilitados a los ciudadanos. Los ganaderos de la Comunidad han realizado este año 2013 un total de 42.706 trámites a través de esta herramienta, un 84,5 % más que el pasado año.

El Módulo Ganadero Multiespecie está integrado en la Unidad Veterinaria Virtual del Portal Ganadero de la Página Web del Gobierno autonómico y completa el módulo ganadero bovino iniciado en el año 2006.

Esta herramienta informática permite al ganadero la realización a través de Internet de múltiples trámites administrativos relacionados con su explotación como las solicitudes de alta, modificación, cese temporal, reinicio y baja en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Castilla y León (REGA), la expedición de la documentación sanitaria para el movimiento de ganado, la solicitud del material de identificación de ganado bovino y las comunicaciones de entradas de animales en las explotaciones ganaderas, del censo y de las llegadas y sacrificios en mataderos, entre otras.

El módulo permite ahorrar tiempo y costes a los ganaderos, al reducirse los desplazamientos, y optimizar los medios humanos de la Administración autonómica.

Se trata de una aplicación que ha encontrado el respaldo en el sector. Los trámites realizados por los ganaderos utilizando este portal web se han incrementado en el 2013 un 84,5 % al pasar de 23.145 operaciones realizados vía internet en 2012 a los 42.706 trámites hechos a través del módulo ganadero en 2013.

Entre las gestiones que se pueden realizar por esta vía destaca la posibilidad de obtener toda la documentación relacionada con los movimientos de animales así como con su identificación y registro.

Los documentos de traslado de animales (guías) que se obtienen desde este portal web llevan incorporados dos códigos bidimensionales que garantizan en todo momento la autenticidad del documento. Ambos códigos pueden ser leídos utilizando diversas aplicaciones que se pueden descargar de forma gratuita en cualquier smartphone.

El código bidimensional que aparece en la parte inferior del documento, una vez leído con el smartphone, reproduce el documento original que se ha archivado en las bases de datos de la Junta de Castilla y León. Este código lo adjudica el propio registro del Gobierno autonómico y figura en todos los documentos telemáticos emitidos desde la administración regional.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha dotado a estos documentos telemáticos de un segundo código bidimensional que, una vez leído con el smartphone, remite de una manera rápida a una página web segura de la Junta de Castilla y León donde figura un resumen de los datos del documento original.

Este doble sistema de seguridad pretende garantizar la validez de los documentos que amparan los traslados de animales vivos debido a la trascendencia que revisten tanto en la Sanidad Animal como en la Seguridad Alimentaria.

Así, se ofrece al ganadero una herramienta que le permite de manera automática la comprobación de la veracidad de los documentos que amparan los movimientos de los animales que adquiere.

Relevancia sector ganadero

Castilla y León es líder nacional en las principales producciones ganaderas, como en vacuno de carne, en ovino de carne y leche, en porcino ibérico, y segundos en vacuno de leche y terceros en producción porcina.

Se trata de un sector relevante desde el punto de vista económico. La Producción Final Ganadera de Castilla y León alcanzó en 2012 los 2.608 millones de euros, un 4 % más que el 2011 y un 16 % superior al 2010.

La producción final ganadera de la Comunidad es superior, alrededor de 12 puntos porcentuales a la media nacional. En España la producción final ganadera en el conjunto de la Producción Final Agraria de España se sitúa alrededor al 40 % y en Castilla y León alcanza el 52 %.

Comentarios...