Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Partido Castellano, contrario al proceso soberanista de Cataluña

El Partido Castellano, contrario al proceso soberanista de Cataluña

Actualizado 07/01/2014 17:37

El Partido Castellano (PCAS), ante los acontecimientos que durante los últimos meses se han venido produciendo en torno a las reclamaciones independentistas de una parte de la sociedad catalana, rechaza cualquier proceso que suponga la vulneración de la ley, y en concreto, que implique la ruptura del orden constitucional.

"Nuestro partido preconiza una reforma de la Constitución, pero siempre dentro de los cauces legales. Esta reforma será el marco en el que encajar, con el acuerdo de todos los actores implicados, la posibilidad de futuras consultas legales, que a día de hoy no son posibles con la legislación vigente", añade el Partido Castellano.

A su vez, exhorta al Gobierno central y a la Generalitat a que inicien un diálogo que rebaje la tensión actual, de la manera más pública posible.

A este respecto, el Partido Castellano traslada su preocupación, de que se opte por una "bilateralización" del problema, que no tenga en cuenta la opinión de los restantes territorios españoles. En este sentido, se opone a que se busque una salida que rompa la igualdad entre los diferentes territorios autónomos, y rechazará la consagración de cualquier forma de asimetría de competencias entre Cataluña y el resto de las comunidades autónomas, más allá de aquellos factores que puedan resultar obvios, como pueden ser los relacionados con la lengua.

De un modo muy especial, el Partido Castellano se opone a la aplicación en Cataluña de un régimen fiscal equiparable a los que rigen en las comunidades del País Vasco y de Navarra. El PCAS considera injustos estos sistemas fiscales, por ser claramente perjudiciales para el resto de las comunidades, y lucha por su derogación.

Por último, esta formación política plantea la evolución del actual estado de las autonomías hacia "una verdadera federación como una vía factible de superación de este conflicto. Consideramos que dentro de esta federación una Castilla unida, formada por la unión de las cinco comunidades autónomas castellanas, es una garantía de estabilidad del país en su conjunto".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...