Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta declara BIC cinco atalayas de El Burgo, Osma y Bayubas de Abajo

La Junta declara BIC cinco atalayas de El Burgo, Osma y Bayubas de Abajo

Actualizado 09/01/2014 18:33

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado la declaración de BIC, con categoría de monumento, las atalayas este y sur de El Burgo, las de Uxama y del Enebral de Osma, y la atalaya de Taina de la Hoz en Bayubas de Abajo.

La Atalaya Este del Burgo en El Burgo de Osma se encuentra situada en la parte superior de un cerro, en un entorno de eriales, rodeada de antenas y con una caseta edificada a su lado este. Su ubicación y la intervisibilidad con las atalayas de Uxama y con la cercana de El Burgo de Osma Sur, asÍ como la atalaya de la Pedriza del Enebral, en Lodares de Osma, algo mas alejada, justifican el ámbito definido como entorno de protección.

La Atalaya Este de El Burgo de Osma, tiene planta circular, con el diámetro interior cercano a los 4 metros y muros de 1,4 m. de grosor. Esta fabricada mediante sillarejo trabado con mortero de cal, con piedras calizas irregulares de mediano tamaño.

En su parte inferior las piedras son más gruesas y se aprecia un ligero ensanchamiento a modo de cimiento. Conserva la puerta de acceso, adintelada, situada a la altura del primer piso a unos 3,5 m. del suelo. Sus medidas son 0,9 por 2 m. aproximadamente, las jambas están realizadas mediante piedras calizas mejor escuadradas que el resto de la construcción, y su dintel formado por dos gruesas losas de piedra.

En este sentido, se puede hablar de un sistema territorial de fortificaciones islámicas de la frontera del Duero en el siglo X, caracterizado por su homogeneidad geográfica y cronológica, así como por una misma tipología constructiva, en el que cada atalaya se comprende e interpreta en función de su pertenencia al conjunto, constituyendo este sistema una fuente de conocimiento de las condiciones de población y desarrollo de una determinada época histórica.

Atalaya Sur del Burgo, en el Burgo de Osma

La Atalaya Sur del Burgo presenta planta circular y alzado cilíndrico que conserva una altura superior a los 8 metros. Su fábrica es de sillarejo de piedra caliza trabado con mortero de cal. Se aprecia la disposición en hiladas de la piedra, así como la impronta de un encofrado con el que se realizo la construcción. Las hiladas inferiores están realizadas con piedras de mayor tamaño y se observa así mismo la existencia de un zócalo alrededor de la torre. A la altura del primer piso, a unos 3,5 metros del suelo, aparece la puerta. Se trata de un vano rectangular, de unos 2 m. de alto y 0,9 m. de anchura, adintelado. Las jambas están realizadas con piedras mejor escuadradas y el dintel lo forma una gran losa. Tiene la particularidad de tener un sobredintel de madera.

Atalaya de Uxama en Osma

La Atalaya de Uxama se enclava en la parte superior del cerro donde estaba situada la ciudad celtibero-romana de Uxama. En un entorno de erial la atalaya original, de planta circular y alzado cilíndrico, conserva una altura máxima de 12,06 m, una anchura de muros de 1,5 m. y diámetro interior de 4,44 m. Característica principal de esta atalaya es la existencia de un muro anular exterior a modo de braga, cuya función estructural es dudosa. Este muro presenta una anchura de 1,5m. y una altura máxima de 3m., está fabricado reutilizando materiales de construcción de época romana.

Atalaya del Enebral en Osma

La Atalaya del Enebral, presenta planta circular y alzado cilíndrico. Tiene un diámetro exterior de 5,4 m y de 2,4 m en el interior. Conserva una altura superior a los 9 metros. Su aparejo está formado por piedras menudas colocadas en hiladas claramente marcadas. El exterior aparece enfoscado con mortero de cal. Esta torre, fue reutilizada como palomar para lo que en todo el perímetro del piso superior se extrajeron piedras para formar los huecos de los nidos. En la actualidad, está restaurada y abierta al público para su visita.

Atalaya de Taina de la Hoz, en Bayubas de Abajo

Se trata de una torre circular de la que únicamente se conserva una parte del perímetro. Por los restos que aún quedan en pie, con una altura máxima de 4,5 m., se puede inferir que se trataba de una atalaya de grandes dimensiones, cuyo diámetro exterior sobrepasaría los 6 m. El muro en su parte inferior tiene una anchura de 1,5 m.

Al igual que en otras atalayas, el muro de la planta baja presenta mayor anchura, decreciendo en los pisos superiores. A una altura aproximada de 3,5 m. se conservan los restos de mechinales, donde hubieron de estar situadas las vigas que soportarían el primer piso.

No hay vestigios de vano de entrada, aunque es de suponer que se encontraba en este primer piso. Esta construida mediante sillarejo dispuesto en hiladas trabado con mortero de cal, con piedras calizas irregulares, más gruesas en su parte inferior. Conserva parte del enfoscado de cal en su zona exterior.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...