Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación aprueba por unanimidad los Planes Provinciales con 7,8 millones

La Diputación aprueba por unanimidad los Planes Provinciales con 7,8 millones

Actualizado 10/01/2014 16:46

Posibilitará la ejecución de 231 obras en la provincia. El dinero que se destine a Planes se verá incrementada a lo largo del año hasta alcanzar unos 8,6 millones de euros, por los remanentes de las bajas que se produzcan en las licitaciones.

Los Planes Provinciales de la Diputación de Soria para 2014 invertirán 8,6 millones de euros en la provincia de Soria. El Pleno celebrado esta este viernes, 10 de enero, ha aprobado por unanimidad el Plan Provincial y el Plan Complementario, con una inversión de 7,8 millones de euros y la ejecución de 231 obras. Una cifra que se verá incrementada a lo largo del ejercicio con la previsión de llegar hasta los 8,6 millones a través de las bajas en las diferentes adjudicaciones que se vayan produciendo.

Los 7,8 millones de euros se ejecutarán en 231 obras en la provincia de Soria (5.358.368 euros del Plan Provincial y 2.462.710 euros del Plan Complementario). Las cantidades globales incluyen tanto las aportaciones de la propia Diputación de Soria, 5,5 millones de euros aprobados en los presupuestos más 1,5 millones, fruto del compromiso recogido en el Plan para el Fomento del Empleo, lo que da una suma 7 millones de euros; más las aportaciones de los ayuntamientos en los que se realizarán las obras.

El presidente de la Diputación, Antonio Pardo, ha destacado el importante esfuerzo inversor de la institución en materia de planes provinciales, pasando de los 5,5 millones de euros en 2013 a los más de 8,6 millones en 2014. Antonio Pardo ha definido los Planes Provinciales de la Diputación de Soria como generadores de actividad económica y de mantenimiento de empleo. "De hecho, en 2013 fueron 85 las empresas sorianas que se han beneficiado de los Planes Provinciales, suponiendo para ellas un balón de oxígeno".

En cuanto al tipo de las obras que se incluyen en los Planes Provinciales de 2014, más del 50% del presupuesto (esto son casi 5 millones) está destinado a obras del ciclo del agua, abastecimiento, mejora de redes y alumbrado público y eficiencia energética, cumpliendo así con las prioridades contempladas por el equipo de gobierno en las bases de la convocatoria. En cuanto a la adecuación de edificios municipales (bien para mejora de ayuntamientos, alquiler de viviendas o centros sociales) la inversión será de 1,4 millones de euros. De los 183 ayuntamientos, tan sólo nueve no han realizado ninguna petición, que son Bliecos, Cabrejas del Campo, Caracena, Estepa de San Juan, Molinos de Duero, Rebollar, Soliedra, Suellacabras y Ucero.

La oposición demanda unos criterios objetivos para el reparto

Los dos grupos de la oposición, PPSO y PSOE, coincidieron en reclamar que se establezan unos criterios objetivos para el reparto. Aunque existen unas bases, el portavoz de la PPSO, José Antonio de Miguel, insistió en que hay que concretar esos criterios, en base a la población, al número de núcleos del municipio, o respecto al tipo de obras.

En este sentido, De Miguel afirmó que, un año más, Almazán recibe el mismo dinero para Planes que El Burgo, cuando tiene 500 habitantes más, lo que supone la población de un municipio que ya se considera 'grande' en la provincia. En cuanto a la cantidad económica que se invertirá para Planes, De Miguel afirmó que resulta escasa para las necesidades de la provincia, y que otros años esa cifra ha sido mayor (antes de la crisis), por lo que tampoco hay que mostrarse eufóricos.

Ambos grupos de la oposición también exigieron al equipo de gobierno popular que sea más reivindicativo, para que las administraciones regional y central también colaboren económicamente en los Planes Provinciales, como lo han venido haciendo hasta antes de la crisis económica.

El portavoz socialista, Ángel Núñez, aseguró que hay que cambiar el sistema, y marcar unos criterios objetivos, para que cada ayuntamiento sepa, a priori, el dinero que le puede corresponder de Planes. De esta manera, Núñez explicó que se evitaría el ritual de que los alcaldes tengan que pasar por el 'despacho' de Planes, para negociar el dinero que recibirán, lo que puede facilitar que se beneficie a los alcaldes 'amigos' del equipo de gobierno del PP.

No obstante, Núñez no dudó en calificar el reparto que se aprobaba de 'justo', recordando que el equipo de gobierno ha considerado muchas de las sugerencias y propuestas del grupo socialista, aunque no se haya conseguido que esos criterios puedan incorporarse en las bases de la convocatoria de Planes.

Por su parte, la portavoz popular, Ascensión Pérez, insistió en la importancia del Pleno, del que estaban pendientes los ayuntamientos y las empresas sorianas, porque las 231 obras que se acometerán supone dinamismo económico y generación de empleo.

Pérez animó a los dos grupos de la oposición a que, en el año 2014, trabajen paara conseguir consensos, como esta aprobación de los Planes Provinciales, porque es bueno para la provincia. Asimismo, ante las críticas de la oposición, defendió que es bueno que la institución provincial mantenga contactos con los alcaldes, antes del reparto de las obras de Planes, porque es importante conocer los problemas y las inquietudes de los municipios.

Asimismo, Pérez rechazó que el equipo de gobierno discrimine a ningun municipio,y aseguró que la misma actitud y criterios que han existido en este reparto de 2014, aprobados por unanimidad, se han mantenido en años anteriores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...