Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Descienden las donaciones de sangre en Soria un 5,9%

Descienden las donaciones de sangre en Soria un 5,9%

Actualizado 11/01/2014 15:02

La provincia registra en 2013 un total de 3.538 aportaciones sanguíneas, mientras que en el año anterior fueron 3.761.

La provincia de Soria registró durante el pasado año un total de 3.538 donaciones de sangre, lo que supone un descenso del 5,93% respecto al ejercicio anterior, cuando fueron 3.761. Son datos que ha facilictado el Centro Regional de Hemoterapia y Hemodonación (Chemcyl) del Gobierno regional.

En cuanto a la Comunidad, y siempre según datos oficiales, se realizaron el año pasado un total de 102.460 donaciones, cifra que supone una reducción del 2,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se contabilizaron 104.805. El descenso fue generalizado en todas las provincias salvo en Salamanca, aunque la cantidad recogida garantiza el autoabastecimiento de los centros sanitarios de Castilla y León.

Desde el Chemcyl han señalado que este balance no quiere decir que no se puedan realizar con garantías su labor de coordinación y distribución de derivados de la sangre para atender las necesidades diarias de los hospitales de la región, tanto públicos como privados.

Proceso

La sangre donada se somete a un complejo proceso de separación en tres componentes principales (el denominado fraccionamiento), que son los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma, pues cada uno tiene unas características concretas y sirve para tratar un tipo de enfermedad distinto. Los glóbulos rojos se utilizan sobre todo en operaciones, trasplantes, anemias o hemorragias, mientras que las plaquetas se van a transfundir a enfermos de cáncer y leucemia, prevención y tratamiento de hemorragias o déficit en plaquetas.

Por su parte, el plasma se puede utilizar directamente en transfusión o destinarlo a extraer unas proteínas que se usan para el tratamiento de diversas enfermedades como la hemofilia, hemorragias, quemaduras, enfermedades del riñón, prevención de la enfermedad hemolítica del recién nacido, tratamiento de déficits inmunitarios, etcétera.

Una actividad importante del Chemcyl que se suma a la correcta gestión de los hemoderivados es la recogida de sangre de cordón umbilical. Conviene recordar que pueden ser donantes todas aquellas mujeres sanas que no tengan riesgo de transmitir ninguna enfermedad infecciosa -hepatitis, SIDA, etc.- y que expresen su deseo de ser donantes y den a luz a un hijo sano.

Otra de las actividades llevadas a cabo por el Centro Regional de Hemoterapia en el año 2013 se refiere al programa de captación de donantes de médula ósea, con una cifra total de 1.078, que son estudiados en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca e incluidos en los registros internacionales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...