Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nuevos 'Senderos del Duero' con los manantiales de Valonsadero como ruta estrella

Nuevos 'Senderos del Duero' con los manantiales de Valonsadero como ruta estrella

Actualizado 14/01/2014 19:35

La novedad de este año será una ruta por las fuentes recuperadas en el monte Valonsadero. El primera ruta se hará el 25 de enero, entre el Ecocentro y la presa del Pereginal.

Los participantes recorrerán las márgenes, la zona del Mirón, el Castillo y como novedad este año se podrán visitar tres de las cuatro fuentes que ha recuperado el Consistorio, con la colaboración de sus guardas forestales, el almacén municipal, el departamento de medio ambiente y la colaboración anónima de un ciudadano, quien ha labrado las piedras.

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria, Ana María Calvo, ha presentado una nueva edición de Senderos del Duero, con cinco rutas medioambientales que volverán a poner en valor el rico patrimonio natural de la ciudad, con visitas y charlas didácticas a zonas como las márgenes del Duero, el Castillo, el vivero de La Dehesa, el Mirón y, como novedad este año, los manantiales de Valonsadero, que ha recuperado el Consistorio para que se puedan visitar y añadir a la extensa oferta del monte soriano.

Los interesados en participar en las rutas ya se pueden inscribir y la primera está prevista el 25 de enero entre el Ecocentro y la presa del Pereginal, con final en el Centro de Recepción de Visitantes.

La inscripción tendrá un coste simbólico de un euro, para evitar que no se notifiquen las bajas y que estas ausencias de última hora puedan cerrar la puerta a nuevos inscritos, una vez completadas las plazas, y después de sondear esta medida entre los participantes de años previos.

Para inscribirse se podrá acceder desde hoy al banner incluido en la web, y con el número de la tarjeta ciudadana seleccionar en qué ruta o rutas se quiere participar. La concejala de Medio Ambiente, Ana María Calvo, ha explicado que "mantenemos la misma idea de años anteriores, con rutas que unen el senderismo, de una forma accesible y para todos los públicos, con la educación medioambiental. Todo ello ha hecho que hayamos podido ver que el público es en su mayoría familiar y que son muchos los que repiten".

La actividad cuenta con la financiación de la empresa Valoriza, adjudicataria del servicio de limpieza, y se presta especial atención en el reciclaje, selección de materiales y cuidado del entorno.

Los dípticos además han sido repartidos en los centros docentes de la capital para los niños de Primaria con el objetivo de seguir formando en comportamientos respetuosos con la flora y la fauna desde la infancia, una tarea que está dando frutos y que avalan los datos de reciclaje de la ciudad.

Este año se mantiene un premio a la fidelidad que obtendrán aquellos que, al menos, completen cuatro de las cinco rutas. Durante el año pasado se consiguió una asistencia de media de 100 personas y para este ejercicio se ofertarán entre 100 y 120 plazas por ruta.

La principal novedad será la quinta y última, prevista el 17 de mayo, con una visita a tres de los cuatro manantiales recuperados de Valonsadero con una distancia de 6,9 kilómetros y una duración estimada de 3 horas, con salida desde el Centro de Interpretación de Valonsadero. Las fuentes que se podrán ver son la del Oro, Puente del Canto y la Cueva de la Gallina. No se podrá acudir a la fuente del Cubillo, al quedar más alejada del circuito.

El Ayuntamiento de Soria ha incluido esta recuperación de manantiales dentro de sus tareas de mantenimiento y puesta en valor del monte de Valonsadero, con la recuperación ya de las cuatro fuentes ubicadas en distintos puntos y que permiten a los senderistas descubrir la riqueza acuífera de este entorno natural, tan próximo a la ciudad, con una intervención leve para que no provoque mucho contraste.

Estas fuentes ahora localizadas y señalizadas, cuyo agua no está autorizada para el consumo, se encuentran en zonas de fácil acceso y se han ido restaurando con la colaboración de los conocedores de este espacio.

La penúltima actuación, ejecutada en 2012, se ha realizado en la denominada Fuente del Cubillo, en la zona del Pinarcillo, en la parte de atrás del camino de Losán. Este mismo año también se ha recuperado la de la Cueva de La Gallina, más compleja por encontrarse ubicada entre rocas, y exigir un desbroce previo para su localización y posterior actuación.

Las intervenciones han sido desarrolladas por los trabajadores forestales del Ayuntamiento, en colaboración también con la Junta, y los empleados del almacén municipal. En este caso se ha contado también con la colaboración desinteresada de un vecino de la ciudad, que ha labrado la piedra junto a los pozos.

En algunas de las intervenciones se ha sembrad para recuperar la imagen anterior. Antes, ya se pusieron en valor también la fuente de Puente del Canto, junto al Puente Romano, y la conocida como Fuente del Oro, en las proximidades del Puente del Canto.

Preguntada por la próxima actuación en márgenes de Duero, pendiente de la encomienda de la Confederación a Tragsa, la concejala ha mostrado su deseo de que comiencen cuanto antes las obras, después de un año de espera, y tras haberse completado todos los procesos previos, y ha recordado que supondrá: naturalizar la presa del Pereginal con madera y tierra vegetal, completar algunos cerramientos, una pasarela entre el Molino y el Sotoplaya pilotada, una pasarela en el Sotoplaya, una senda entre el Castillo y las márgenes con mirador accesible desde el parador, una zona de acceso a Los Rábanos,y la apertura del acceso de la puerta de la muralla que se recuperó en la anterior actuación, pero que precisa una intervención de seguridad.

Los interesados en participar en las rutas de Senderos del Duero pueden ir a la dirección

http://www.soria.es//ciudad/senderos-del-duero-2014. Este enlace incluye acceso a la inscripción y el folleto con las rutas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...