Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Oficina Virtual de Turismo de la Diputación, finalista de The App Tourism Awards 2014

La Oficina Virtual de Turismo de la Diputación, finalista de The App Tourism Awards 2014

PROVINCIA
Actualizado 16/01/2014 13:04

Se tratan de unos premios organizados por SEGITUR y FITUR que se fallarán el próximo 23 de enero dentro de la feria Internacional de Turismo de Madrid. Un total de 125 aplicaciones se han inscrito al concurso. Se puede descargar en el App Store.

La aplicación informática Oficina Virtual de Turismo de la provincia de Soria de la Diputación es una de las finalistas de The App Tourism Awards 2014, organizados por SEGITUR y FITUR. Un total de 125 aplicaciones se han inscrito al concurso de aplicaciones turísticas, de las cuales 84 han correspondido a la categoría nacional y 41 al a internacional.

Dentro de las aplicaciones inscritas a la categoría nacional, las relativas a servicios turísticos han sido las más numerosas, con 34, seguidas de las de turismo cultural (31), Sol y playa (10) y Turismo Activo (9). En la categoría nacional, se han recibido 21 inscripciones para mejora de la experiencia del turista en el viaje, y 20 a guías de viaje.

El próximo 23 de enero a las 16.30 horas tendrá lugar la presentación de las aplicaciones finalistas, y a continuación el jurado designará a las ganadoras. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, será la encargada de entregar el premio a las aplicaciones turísticas ganadoras en sus diferentes categorías. El acto tendrá lugar dentro del marco de la Feria Internacional de Turismo que se celebra del 23 al 26 de enero en recinto ferial de Madrid y en la que estará presente la Diputación de Soria dentro del stand de la oferta turística de la Junta de Castilla y León.

Dentro de la convocatoria nacional, la aplicación virtual de la Diputación de Soria es una de las tres finalistas en la categoría de Servicios Turísticos.

Tras una primera valoración, las aplicaciones finalistas en las distintas categorías son, en la nacional, 'Be Your Guide', 'App Museo Sorolla', y 'Turinea, rutas turísticas por España'. En el apartado de Turismo Activoestán 'iPicos', 'NATURAPPS', 'Guía de Nieve de Aragón'.

En el capítulo de Sol y Playa, 'AsturPlaya', 'Chiringuía, tu ruta de la playa' y 'iBeach', mientras que en el referido a Turismo Servicios Turísticos 'Eltenedor.es' 'CABIFY', y 'Oficina Virtual de Turismo de la provincia de Soria'. Ya en la Categoría Internacional, y en lo tocante a guías de destino, los finalistas son 'Colombia Travel', 'To Norway', y 'Visit Jordan', y en lo que se refiere a mejora de experiencia del turista en viaje las elegidas son 'Skyscanner', 'Yelp' y 'BlaBlaCar'.

La aplicación de la provincia

La Diputación Provincial de Soria presentaba en marzo de 2013 una nueva herramienta para la promoción turística de la provincia a través de la "Oficina Virtual de Turismo" a la que se puede acceder a través de tres mecanismos vía móvil o tablet y compatible con todos los sistemas operativos de IOS y ANDROID.

De esta manera a través de esta herramienta la totalidad de la oferta turística de la provincia de Soria, así como de todos sus municipios incluida Soria capital es accesible a través tanto de móviles como de tablets y además se puede quedar de manera permanente en estos dispositivos bien a través de instalación de una aplicación (mediante la APPSTORE o GOOGLEPAY); el acceso a través de una web específica; o por último mediante la captura de un código IBI o QR. A este último estará disponible en todas las oficinas de turismo de la provincia; en la página web sorianitelaimaginas o en los establecimientos de la provincia en los que se van a repartir 10.000 octavillas.

Al ser una aplicación que se descarga en teléfonos móviles o en tablets, la información se queda de manera permanente en estos dispositivos y, por tanto, se puede acceder a ella sin ser necesaria la conexión a internet. La información está organizada en seis rutas para facilitar los accesos: Tierras de Medinaceli, El Burgo y Ribera del Duero, Berlanga y Almazán, Moncayo y Tierras Altas, El Valle y la Soria Verde; y Soria capital.

Cuando el usuario accede a una de estas rutas podrá optar por obtener información de áreas como los puntos de interés para ver y al acceder a uno de sus elementos se muestra el contenido editorial, así como los elementos multimedia relacionados entre ellos la audio-guía; todos los restaurantes de la zona, y de igual modo, todos los alojamientos filtrados en hoteles, casas rurales, campings y apartamentos turísticos. Así mismo, también se integran los establecimientos, centrándose fundamentalmente en aquellos en los que se comercializan productos gastronómicos sorianos; el ocio con las alternativas de turismo de naturaleza dados de alta en el CMS, y eventos, donde están incluidos y por meses todos los acontecimientos de cada zona en colaboración con los Ayuntamientos.

Además, aparecen los servicios de cada ruta categorizados por policía, Guardia Civil, atención sanitaria, farmacias, etc. y también un asistente virtual con el que se enlazan las capas de realidad aumentada. Señalar que cada área lleva un módulo de opiniones para que el usuario pueda interactuar.

Las ventajas que ofrece el nuevo dispositivo son diversas, como el fácil y sencillo manejo; la disponibilidad en cualquier momento y lugar; accesible a todos los terminales; servicio gratuito y de libre acceso mantiniéndose en constante actualización, y siempre se puede sabe la ubicación exacta mediante la geolocalización.

Oficina Virtual de Turismo

A través de la Oficina Virtual de Turismo de la Diputación, el usuario puede acceder a más de 200 puntos (con sus locuciones); más de 500 alojamientos; cerca de 300 restaurantes; un centenar de establecimientos y puntos de interés gastronómico; más de cien eventos; unas 50 propuestas de actividades de ocio y tiempo libre; más de cien puntos de servicios. En total se trata de una herramienta y guía turística que recoge cerca de 1.400 referencias actualizables.

Comentarios...