Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Impulso a las cooperativas agroalimentarias para incrementar su competitividad

Impulso a las cooperativas agroalimentarias para incrementar su competitividad

Actualizado 17/01/2014 18:49

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha presentado el 'Plan de Acción para las Cooperativas Agroalimentarias en Castilla y León 2014-2015', dirigido a fomentar el sector cooperativo agroalimentario de la Comunidad. El plan contempla la creación de las Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias de Carácter Regional y del Agente Dinamizador del Cooperativismo, la agrupación de compras para las cooperativas productoras de pienso, y la utilización de las cooperativas como impulso al cultivo de las proteaginosas.

Este plan será publicado el lunes 20 de enero en el BOCYL. En su elaboración ha participado de forma muy activa la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León (URCACyL). Este Plan supone una adaptación a las exigencias del momento: aumento de la competitividad, mayor atención de las administraciones públicas y abaratamiento de los costes de producción.

En el sector agrario de Castilla y León operan 1.100 cooperativas que emplean a más de 2.100 trabajadores, y a las que pertenecen 77.000 socios, que representan a 40.000 explotaciones agrícolas y ganaderas. Se trata de un sector relevante para la economía de la Comunidad al alcanzar su facturación, en el ejercicio 2012-2013, los 2.107 millones de euros, un 6% más que en el anterior periodo.

Dada la relevancia del sector, el Gobierno autonómico puso en marcha, en colaboración con la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León (URCACyL), representantes e interlocutores del sector, el Primer Plan Estratégico del Cooperativismo 2007-2012.

Ante los buenos resultados de esta iniciativa, se aprobó un nuevo Plan para periodo 2012-2017 con cinco retos: rentabilidad de la cooperativa y del socio; orientación al mercado, ofreciéndole lo que demanda; dimensionamiento de las cooperativas; cambio cultural, necesario para afrontar los retos e incrementar la visibilidad del sector.

El Plan de Acción presentado este viernes 17 por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, busca, a través de nuevas políticas públicas dirigidas al apoyo y fomento del cooperativismo agroalimentario de la Comunidad, cumplir estos retos del sector.

Para ello el Plan contempla la puesta en marcha de cuatro medidas, dos de carácter general para todas las cooperativas: creación y reconocimiento de la figura de Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias de Carácter Regional (EAPr) y creación de la figura del 'Agente Dinamizador del Cooperativismo'. Y otras dos específicas para las cooperativas productoras de piensos y para las de cultivos herbáceos: constitución de mecanismos de agrupación de compras para cooperativas productoras de pienso e iImpulso a la promoción del cultivo de las proteaginosas a través de las cooperativas. Unas medidas que se ponen en marcha dado el potencial de las cooperativas productoras de pienso y la relevancia del sector ganadero de la Comunidad.

Castilla y León es la segunda Comunidad Autónoma en producción de pienso de España y cuenta con 50 cooperativas dedicadas a la fabricación de piensos con una producción de 1,4 millones de toneladas, el 33 % de la producción regional. La representatividad de las cooperativas en este sector es tal que tres cooperativas se sitúan entre las 10 primeras empresas productoras de pienso de Castilla y León.

El principal comprador de piensos es el sector ganadero y su importancia se refleja en que la producción final ganadera de la Comunidad alcanzó, en 2012, los 2.951 millones de euros, un 4 % superior al 2011. Además destaca su relevancia social al trabajar 36.000 ganaderos en la Comunidad.

Estas acciones específicas están encaminadas, ante el elevado precio de los piensos, a reducir la dependencia de las proteínas vegetales importadas para la alimentación animal así como al aprovechamiento de las sinergias que surjan de la agrupación de compras de estas materias primas.

Entidades Agroalimentarias Prioritarias de Carácter Regional

Este reconocimiento de Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias de Carácter Regional (EAPr), cuya definición viene recogida en el proyecto de la Ley Agraria de Castilla y León, se concederá a aquellas cooperativas que cumplan los requisitos que reglamentariamente se determinen, alcanzando un determinado volumen de facturación u operando en un entorno con determinadas peculiaridades específicas. desterminen, alcanzando un determinado volumen de facturación u operando en un entorno con determinadas peculiaridades específicas.

Otorgará un acceso preferente, tanto a la entidad como al socio, a las políticas y al correspondiente apoyo público que ponga en marcha la Consejería de Agricultura y Ganadería, como las ayudas a la transformación y comercialización de productos agrarios, a la primera instalación y planes de mejora o la financiación pública, entre otras.

Estas entidades fomentarán el dimensionamiento de las cooperativas como medio para favorecer la vertebración del mundo rural y mejorar su posición en los mercados.

Agente dinamizador del cooperativismo

La Comisión Europea publicó, en noviembre de 2012, un informe, elaborado por la universidad holandesa de Wageningen, sobre la situación del cooperativismo de la Unión Europea. En ese documento se recomienda a los Estados Miembros desarrollar medidas de asistencia y asesoramiento al sector cooperativo.

Los agentes dinamizadores del cooperativismo, funcionarios de los distintos servicios yerritoriales de la Consejería, tendrán como principales objetivos el trabajo en coordinación con URCACyL para asistencia y apoyo a las cooperativas agroalimentarias en sus relaciones con la administración regional; el apoyo a la formación; promoción de la Fórmula Cooperativa; Observatorio socio-económico del Cooperativismo en Castilla y León; asesoría relativa a la diversificación de actividades: cooperativas de servicios, ideas innovadoras más allá de la actividad principal y colaboración conjunta con el sector cooperativo en medidas de apoyo a la actividad agraria a través del cooperativismo.

Esta figura permitirá a la administración autonómica conocer de primera mano las inquietudes y problemas de los profesionales del sector cooperativo. A los socios les acercará a la administración, y permitirá a las cooperativas emprender nuevas actividades.

En cada provincia habrá un agente dinamizador del cooperativismo, y además se dispondrá de personal técnico adicional para asistencia técnica especializada en producción y comercialización agraria. Estos funcionarios, en total 20, formarán parte también de los efectivos que se incluyan en la nueva ADE Rural.

Agrupación de compras para cooperativas productoras de pienso

Esta medida consiste en el fomento de acuerdos intercooperativos para las compras de proteína vegetal importada (productos de soja principalmente), con los objetivos de gestión profesionalizada de la compra de materias primas importadas, mejores plazos de pago, mejores condiciones logísticas, acceso a un mayor número de operadores y mejores instrumentos de coberturas de riesgos (divisa, precios?etc.).

La medida pretende que una cooperativa tractora firme acuerdos intercooperativos con varias cooperativas colaboradoras para que sea la tractora la que gestione las adquisiciones de la compra, negociando con los proveedores las peticiones de suministro de las colaboradoras. Esta colaboración permitirá aprovechar las ventajas de la agrupación sin crear nuevas estructuras.

La Consejería de Agricultura y Ganadería fomentará estos acuerdos mediante la convocatoria pública de avales. Estos mejorarán las condiciones de suministro de las materias primas adquiridas a la vez que estimulará a determinadas cooperativas a introducirse en esta operativa de compras.

Promoción del cultivo de las proteaginosas

La segunda acción del Plan dirigida a afrontar la problemática de los elevados precios de los piensos consiste en construir una "comunidad de conocimiento" del cultivo de las proteaginosas.

El objetivo perseguido con esta medida es lograr una disminución del consumo de materias primas importadas gracias a un mayor suministro de proteaginosas de la Comunidad. Además, introducir este tipo de cultivo en la rotación de las explotaciones tiene asociadas ventajas agronómicas que conllevan también beneficios desde el punto de vista económico y medioambiental, contribuyendo a una agricultura más racional y sostenible. Esta medida está motivada por la nueva PAC 2014-2020 que incluye medidas de impulso a este tipo de cultivos.

Para fomentar este cultivo la Consejería trabajará con las cooperativas en mejorar la comercialización, organizando el mercado. Además, a través del ITACyL, ofrecerá servicios de asistencia técnica para mejorar la productividad de los cultivos y pondrá a disposición de los productores las investigaciones y estudios disponibles para alcanzar ese fin.

La Mesa Regional del Cooperativismo Agrario de Castilla y León será el órgano encargado de velar por el seguimiento del Plan de Acción en Cooperativas Agroalimentarias. Dentro de este órgano se creará un grupo de trabajo integrado por personal del Gobierno autonómico y de URCACyL que determinarán en cada momento el calendario de actividades a emprender y evaluarán los trabajos realizados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...