Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Miguel Ángel Revilla dice que la prima de riesgo de antes era el cerdo, en el pregón de las Jornadas de la Matanza

Miguel Ángel Revilla dice que la prima de riesgo de antes era el cerdo, en el pregón de las Jornadas de la Matanza

Actualizado 19/01/2014 12:58

Miguel Ángel Revilla, expresidente de Cantabria, no defraudó en El Burgo de Osma, como pregonero de las veteranas Jornadas Ritogastronómicas de la Matanza del Virrey Palafox, inauguradas este sábado. En medio de una gran expectación, el singular político, comentarista o escritor ofreció un irónico, crítico y divertido discurso, más propio de un 'showman' o un humorista, si no fuera por la carga política de sus palabras.

Más de 300 personas aplaudieron y se rieron con el pregón, en el que criticó la actual economía internacional financiera, que puede levantar y hundir países, al margen de la economía real de las sociedades y de las personas; y denunció la existencia de paraísos fiscales en el mundo, donde un puñado de grandes fortunas dirigen las políticas de los países.

Miguel Ángel Revilla dijo que antes la prima de riesgo era el cerdo, porque la riqueza real de las familias se identificaba con el número de cerdos que mataban ese año. Revilla recordó la trascendencia que el cerdo o 'chon' (como se denomina en Cantabria) tenía en la economía tradicional rural, básica para el sustento familiar, a la espera de que alguna vaca se despeñara por los montes donde creció Revilla, para poderse comer.

Al igual que el cerdo, el ex presidente afirmó ?en un breve encuentro con los medios de comunicación- que también había que 'sacrificar' metafóricamente muchos políticos, que en vez de purgar las penas por su gestión, son premiados con puestos en las grandes empresas.

Sobre la 'sublevación' de los vecinos del barrio burgalés de Gamonal, Revilla afirmó que era algo que venía anunciando desde hace tiempo, porque la gente está muy cabreada, y que lo raro es que no haya más situaciones así, con el tsunami de la crisis económica y los recortes.

Para resolver la situación, Miguel Ángel Revilla propone cinco medidas "que no cuestan dinero"; que paguen los que más tienen, es decir los ricos, y no los de siempre (las clases medias); que la Justicie actúa con rapidez ante los que meten la mano en la cosa pública; que los niños, mayores y dependientes sean intocables, ante los recortes de servicios y atención; que se termine con los paraísos fiscales, porque una cincuentena de lugares guardan el 30% del dinero del mundo, sin pagar impuestos y sin rostro; y una nueva Ley Electoral en España, con una circunscripción única para poder votar al presidente de España, para que cualquier partido pueda presentarse en toda España, y con listas abiertas.

El ex presidente agradeció la invitación de la familia Gil Martínez, para ser el pregonero de la 40 edición de las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox, y sustituir en el 'cargo' de pregonero al embajador de Japón, país del que dijo que sí ha sabido tomar medidas para salir de la crisis, "no como la Merkel y nuestro Mariano". Revilla aseguró estar sorprendido por la belleza y monumentalidad de El Burgo de Osma, alabando sus calles, su catedral o su muralla, asegurando que volverá, y anunciando que en en la redes sociales ya había dicho que estaba en El Burgo de Osma.

Revilla asistió al rito de la matanza del cerdo en la plaza Mayor, y visitó el Museo del Cerdo del Virrey Palafox. Fueron muchas las muestras de cariño que recibió de burgenses y visitantes, y firmó ejemplares de su último libro, 'La jungla de los listos', que está presentando ahora por España.

Miguel Ángel Revilla fue también nombrado matancero de honor por la familia Gil Martínez, al igual que lo hicieron Jesús Borque, Miguel A. Fuentes Calleja, Francisco Argiles, el equipo del programa de RNE 'No es un día cualquiera', Pepe Sanz, Félix Poza y el alcalde burgense Antonio Pardo. El alcalde agradeció la distinción, y resaltó la importancia que el trabajo de la familia Gil Martínez ha tenido para impulsar el turismo de El Burgo y Soria.

El pregón de Miguel Ángel Revilla y la inauguración de las XL Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox, supone el arranque de uno de los acontecimientos gastronómicos más importantes de España; una fiesta de la mesa, con la degustación de 22 platos, donde no falta la animación de la música y del baile. Las Jornadas de la Matanza se celebran todos los fines de semana hasta el 13 de abril. A la comida de inauguración de las Jornadas asistieron numerosas personalidades, autoridades, representantes políticos, periodistas o amigos de la familia Gil Martínez. Entre ellos, cabe destacar el vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, que es burgense.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...