Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Policía Local atiende más de 6.558 incidencias, un 36% relacionadas con tráfico

La Policía Local atiende más de 6.558 incidencias, un 36% relacionadas con tráfico

Actualizado 20/01/2014 18:27

La concejala de Seguridad Ciudadana, Lourdes Andrés, acompañada por el jefe de la Policía Local, Andrés Hernández, ha explicado que "todas estas acciones son posibles gracias al esfuerzo de los agentes, su labor de policía de proximidad y, especialmente, por la colaboración ciudadana". La representante municipal también ha querido reseñar el papel "asistencial" de la Policía y algunas novedades de 2013, como el censo de establecimientos y la aprobación del reglamento de honores y distinciones (Ver toda la memoria).

La concejal de Seguridad Ciudadana, Lourdes Andrés, acompañada por el jefe de la Policía Local, Andrés Hernández, ha presentado este lunes la memoria de la Policía Local 2013, destacando especialmente el papel de proximidad de los agentes, su labor fundamental en el diseño del tráfico de la ciudad y el mapa de movilidad, así como su contribución para mantener informados a los vecinos.

Dentro de este apartado, responsable de área y el propio jefe de la Policía han insistido en las singularidades del año 2013, "histórico en obras para la ciudad", lo que ha supuesto en esfuerzo extra para la Policía, pero sobre todo una gran "dosis de paciencia y comprensión" de los ciudadanos, que "queremos agradecer y poner en valor ya que gracias a eso, ha sido todo más sencillo".

Respecto al rediseño del tráfico de la ciudad, el jefe de la Policía Local ha recalcado "el trabajo que llevamos haciendo desde hace años, con previsión y dentro del Plan de Movilidad. Luego hay un trabajo de puesta en práctica y calle, que es el más intenso, para informar a conductores y peatones y resolver sus dudas. En 2013 este ha sido una de nuestros principales retos con los desvíos de Mariano Granados. Pero gracias al trabajo de planificación previo, gracias a la información y sobre todo a la colaboración ciudadana, se está viviendo con normalidad. Ha sido un año histórico en cuanto a obras, tal vez nos tenemos que remontar a la peatoanalización de la Plaza Mayor para vivir algo similar". Actualmente, la Policía Local trabaja también en la programación de las obras del mercado y en los itinerarios alternativos ya consensuados para las procesiones de Semana Santa.

En líneas generales, los datos arrojan un total de 6.558 incidencias registradas a través de la central de comunicación de la Policía Local, y se han realizado 18.993 trámites desde la oficina administrativa, sin incluir la atención al público para asuntos menores lo que sirve para "hacerse una idea de la dimensión de su trabajo".

Estas cifras han registrado un cierto descenso que tiene diferentes explicaciones desde "la crisis, el precio del combustible, las obras en el centro de la ciudad, las campañas de información y prevención?".

El jefe de la Policía Local también ha recalcado el trabajo realizado en "educación vial y en disciplina vial y creemos, que al margen de que hay menos vehículos, también estas líneas de acción contribuyen a que se registren menos incidencias".

Dentro del apartado de incidencias, el 36% responden a aspectos relacionados con el tráfico (2.416) y el 10% a seguridad ciudadana (721). Dentro del cumplimiento de las ordenanzas hay un total de 88 actuaciones, que afectan a distintos departamentos como Servicios Sociales, Servicios Locales, Urbanismo, Medio Ambiente?, y también resalta el trabajo de inspección en la vía pública con más del 8,5% del total.

Por otro lado, la labor asistencial de la Policía Local ha sido resaltada por la concejala con un total de 858 intervenciones. "Es una labor callada, que aprecia el que recibe la ayuda en ese momento, pero que se repite diariamente. Además, nosotros estamos en la calle, patrullando y habitualmente nuestra llegada es muy rápida y, por ello, es importante y valiosa la labor que hacemos en este sentido", ha indicado la responsable de Seguridad Ciudadana.

Por otro lado, tal y como también ha subrayado el inspector jefe, Andrés Hernández, se ha registrado una reducción en el número de accidentes de tráfico respecto a los últimos años. En 2013 se han registrado 308 diligencias y 40 atestados.

El Ayuntamiento también ha mantenido sus habituales campañas preventivas, tanto las realizadas en colaboración con la DGT, como las desarrolladas de forma individual. El jefe de la Policía Local también ha puesto en valor la colaboración con las fuerzas del orden, tanto en la ciudad con la Policía Nacional como en otras situaciones, como las fiestas de San Juan, con la Guardia Civil.

Otro aspecto reflejado en la memoria ha sido el referido a la educación con las campañas realizadas con colectivos especialmente sensibles, como los niños y los mayores. Por un lado, se mantiene el parque de tráfico con más de 1.000 alumnos participantes. Los pequeños también visitan el cuartel y diversos integrantes de la Policía ofrecen charlas en asociaciones de vecinos, centradas en consejos a las personas más mayores para prevenir atropellos. En esta ocasión, además, la clausura del parque y entrega de premios se realizó en las propias instalaciones del cuartel.

Censo de establecimientos

La Policía Local ha elaborado un censo de los 1543 comercios y locales de la capital y polígono, actualizando los datos de los propietarios y medidas de seguridad de los mismos para una mejor comunicación. Este trabajo es constante para mantener actualizado el registro.

El papel de la Policía Local ha sido, además, fundamental en 2013 con el inicio y desarrollo de las distintas obras de la ciudad y su incidencia en el tráfico. Ha tenido un importante protagonismo en el diseño del mapa del tráfico, pero también en la información directa a los ciudadanos.

Otro punto clave en el trabajo de la Policía Local en 2013 ha sido el referido a los eventos en la vía pública, festivos, deportivos y concentraciones, con una importante presencia y apoyo logístico.

Por otro lado, en este ejercicio recién acabado se condecoró a los agentes Sebastián Ortega y Manuel Lasanta con sendas cruces al mérito de la Policía Local de Soria, con distintivo blanco, por sus actuaciones en dos rescates, siendo reconocida la labor del segundo de ellos por la Junta de Castilla y León.

Estos reconocimientos se aprobaron por primera vez de la mano del visto bueno al reglamento de honores y distinciones, que ha permitido también reconocer los años de servicio en el cuerpo con 48 condecorados. Entre las distinciones, se acordó una especial para José Boces, tras 25 años como jefe de la Policía Local. Aquí, Andrés ha explicado que "es una asignatura que teníamos pendiente, y una deuda con los policías, a los que, además de agradecer el trabajo en el día a día, hemos podido reconocer públicamente su entrega al cuerpo, en algunos casos de más de 25 años de servicio".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...