Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UPA se manifiesta frente al MAGRAMA contra la nueva PAC

UPA se manifiesta frente al MAGRAMA contra la nueva PAC

Actualizado 21/01/2014 20:19

Vairos miles de profesionales del campo se concentran ante el Ministerio para exigir cambios en la nueva Política Agraria Común. Han exigido al ministro Arias Cañete y a las Comunidades Autónomas ?reunidos en la Conferencia Sectorial de Agricultura? que la negociación de la PAC no sea un "simple reparto de fondos" y se haga pensando en los agricultores y ganaderos "auténticos".

La organización agraria UPA ha organizado hoy una concentración para rechazar los recortes en la Política Agraria Común, así como el procedimiento que están llevando a cabo los Gobiernos central y autonómicos para concretar la aplicación en España de esta política. Para los agricultores, "su opinión no está siendo escuchada y el campo español está perdiendo una oportunidad única".

Bajo el lema 'La PAC para quien la trabaja. Agricultura productiva, sí. Agricultura especulativa, no', los agricultores han organizado una gran cacerolada con tambores en la madrileña glorieta de Atocha coreando lemas como "Sin agricultura, sin ganadería, los pueblos se vacían", "Cañete, escucha: El campo está en lucha" o clásicos como "Precios justos para nuestros productos".

"Esta PAC deja grandes posibilidades a cada país de adaptarla a sus necesidades, y el ministro Cañete no está pensando en los verdaderos productores de alimentos", ha explicado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos.

UPA critica que no se establezca un techo de ayudas por explotación de 60.000 euros, que no se subvencionen de forma prioritaria las primeras hectáreas o que sectores como la ganadería, el vino o las frutas y hortalizas se vean gravemente perjudicados con esta reforma.

Habida cuenta que la nueva PAC viene con menos presupuesto que la anterior, han denunciado que sólo en la partida de desarrollo rural, la disminución presupuestaria ha sido del 8%.

En sus reclamaciones, han significado que esta protesta viene dada porque se ha perdido una "oportunidad única de legitimar a quien realmente trabaja en el campo", favoreciendo a los agricultores y ganaderos "de sofá". También han significado la posibilidad del cambio en la referencia para la asignación de derechos de 2011 a 2013, "fecha en que ya estábamos discutiendo la reforma". Aquí han apuntado que las ayudas de la PAC deben dirigirse exclusivamente a los agricultores y ganaderos que proporcionan alimentos a la sociedad. "La actividad agraria debe estar ligada a la venta de producto y no únicamente al cobro de subvenciones".

De igual modo han manifestado que al establecerse un límite de ayudas o suelo "pero no un techo" desconocen el futuro del denominado capping. "Nosotros pedíamos un techo de 60.000 euros", han asentido en este punto. Así mismo, han reseñado que se priman los equilibrios administrativos, territoriales y sectoriales de la PAC frente a la realidad de las explotaciones, "la realidad de cada agricultor y de cada ganadero", sumando que el Ministerio de Agricultura "no nos proporciona ni un solo dato de cómo van a quedar nuestras explotaciones, nuestros ganaderos. Y según los cálculos que hemos hecho en UPA, hay agricultores y ganaderos a los que Arias Cañete les va a dar un buen palo y otros a los que va a poner un piso, a lo mejor sin salir de su piso en la capital".

En cuanto al diseño de la nueva Política Agraria Común, han reseñado que se está diseñando a espaldas del sector, "y no tenemos información sobre cómo van a quedar los agricultores y ganaderos en el nuevo escenario. Según el MAGRAMA, las primeras informaciones que va a tener cada agricultor y cada ganadero no van a llegarles hasta finales de 2015".

Aludiendo nuevamente a titular del Departamento, han observado que "titubea" a la hora de establecer un presupuesto suficiente para ayudas acopladas, que son "el único mecanismo que permite la nueva PAC para atender situaciones de dificultades, de riesgo de abandono, de falta de rentabilidad? y de eso tenemos mucho". También han acusado al ministro de no apostar por el pago a las primeras hectáreas de una explotación en lo que han calificado como mecanismo "fundamental de defensa" de las explotaciones familiares. En este mismo apartado de acusaciones han recalcado que el responsable del ramo "no ha sido capaz de extender la negociación colectiva de los precios, lograda para el sector lácteo al resto de sectores".

Otra de las reclamaciones hacia el ministro ha sido que ha defendido una PAC insolidaria, "que establece importantes agravios entre agricultores de un mismo sector", poniendo en evidencia ejemplos tales como dentro del sector del vino o de las frutas y hortalizas unos agricultores están apoyados y otros no.

En lo tocante a la ganadería, han indicado "no encaja" en la nueva PAC "y no tenemos garantías de que ese tema esté ni medio arreglado", ya que la nueva PAC establece un modelo territorial donde la ayuda está vinculada a la superficie "y ahí no se ve reflejada la ganadería española que adolece en general de base territorial. Tampoco aquellas explotaciones que trashuman, las que pastan en rastrojeras?".

Otro de los temas que la organización profesional agraria (OPA) ha puesto sobre la mesa es el hecho de que no exista una "decisión firme" de apoyo a los cultivos proteicos, "tan necesaria para la ganadería y que tan bien viene en las rotaciones a nuestros agricultores".

También han querido resaltar que no hay mecanismos de gestión de crisis "suficientes ni eficaces en la nueva PAC", siendo que no existen para todos los sectores "ni son eficaces los que se han mantenido". También han afirmado no contar con los mecanismos que garanticen el precio sus productos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...