La Diputación promocionará del 27 al 29 de enero los productos sorianos,entre ellos los de denominación de origen y marcas de garantía, como la mantequilla y el torrezno. El martes 27 se subastará una trufa soriana, una iniciativa que se vuelve a recuperar, para dar a conocer este producto micológica de un especial valor gastronómico y económico.
La Diputación Provincial ha instalado un stand de 18 metros cuadrados en la feria gastronómica más importante a nivel nacional, Madrid Fusión, donde la marca Soria quiere hacerse un hueco significativo. Por ello, se promocionará la gastronomía soriana y la marca Saborea Soria del 27 al 29 de enero, con degustaciones de productos autóctonos a través de las empresas que han aceptado la invitación de la institución provincial.
Con esta acción, la Diputación de Soria pretende poner en valor los alimentos sorianos que aúnan calidad y tradición, además de estar reconocidos por denominaciones de oigen y marcas de garantía, como son la mantequilla y el torrezno, respectivamente. Además, con la presencia de los alimentos sorianos en Madrid Fusión, la Diputación reforzará la oferta gastronómica con la promoción de la marca Saborea Soria.
Madrid Fusión, que se desarrolla en el Palacio de Congresos de la capital española, celebra su décimo segunda edición (comenzó en 2003), congregando a más de un centenar de expositores, con una gran diversidad de actividades como clases magistrales, catas, conferencias, demostraciones o subastas de productos, entre ellos la trufa de Soria.
En el stand de la Diputación estarán presentes las empresas Gómez Zardoya, Embutidos Vela, La Despensa; así como la Denominación de Origen Protegida de la Mantequilla de Soria y la Marca de Garantía del Torrezno de Soria; todo ello bajo la promoción de la marca Saborea Soria.
El lunes 27, a lo largo de la mañana, se sucederán degustaciones de la Marca de Garantía del Torrezno de Soria. Por la tarde será el turno de la degustación de miel Gómez Zardoya
El martes 28 se ofrecerán desgustaciones del Torrezno de Soria a través de su Marca de Garantía y de los productos de Embutidos Vela.
A las 11 horas, se procederá en el auditorio principal a la subasta de una trufa negra de Soria, ofrecida por la Diputación, y cuyos beneficios serán donados a fines benéficos. En concreto, a a la organización no gubernamental Juan Guanella, entidad religiosa que da asistencia y formación a mujeres con discapacidad mental. Esta subasta es muy esperada por los gastrónomos y cocineros, y ayudará a dar a conocer el que quizás sea el producto soriano 'estrella', por su valor gastronómico y económico. En ediciones anteriores, las cifras que se han alcanzado en la subasta de este preciado producto gastronómico han alcanzado cifras entre los 1.700 y los 3.000 euros.
A las 14.30 horas, en la sala polivalente, el cocinero soriano Oscar García, propietario del restaurante El Baluarte, ofrecerá una charla magistral acompañada de una demostración práctica de cocina, con productos sorianos, patrocinada por la Diputación de Soria y bajo el título "El alma de las setas". Por la tarde, el stand volverá a acoger catas de mantequilla de Soria y embutidos La Despensa.
Finalmente, el miércoles 29, la Diputación continuará con la promoción de productos sorianos y de la marca Saborea Soria, con degustaciones de mantequilla y productos de La Despensa.