Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE dice que la nueva ordenación médica aumentará la despoblación en Soria

El PSOE dice que la nueva ordenación médica aumentará la despoblación en Soria

Actualizado 26/01/2014 19:47

El procurador Javier Muñoz avanza que la movilidad de 24 facultativos dejaría en muy malas condiciones la cobertura sanitaria. Divisa un panorama para la provincia que será "El Parque Temático de la Despoblación".

El PSOE de Soria ha denunciado que el ajuste de plantilla que la Consejería de Sanidad para modificar las demarcaciones asistenciales tendrá como consecuencias directas "una mayor despoblación y una peor cobertura sanitaria en toda la Comunidad y especialmente en Soria, debido a la mayor despoblación y dispersión" con respecto a toda España.

En sus afirmaciones, y teniendo como punto de partida los diferentes colectivos profesionales relacionados con la Sanidad se pone de manifiesto que esta decisión "sería una barbaridad para los servicios sanitarios de Soria, ante el traslado de facultativos y personal de enfermería de las zonas rurales a las urbanas, así como la amortización de plazas por jubilación".

Abundando en esta postura, Muñoz ha reseñado que su grupo en las Cortes regionales ha presentado una petición de comparecencia del consejero de Sanidad para que ofrezca explicaciones de esta nueva reordenación, un requerimiento que también han hecho hacia el consejero de la Presidencia "para que explique las contradicciones que conllevarían estas medidas con las incorporadas en la Agenda para la Población, cuyo objetivo es precisamente reforzar los servicios en el ámbito rural para evitar que los pueblos de toda la Comunidad sigan perdiendo población".

Incidiendo en que los planes el Ejecutivo regional pasan, según ha contemplado, en que la reducción de médicos se debía a la despoblación que sufre la provincia "sorprende la manera que tiene el Partido Popular de luchar contra el mayor problema que tiene nuestra provincia, cuando han sido ellos quienes precisamente han creado el problema. En lugar de mantener los servicios básicos como son los sanitarios o educativos, se dedican a eliminar o trasladar esos servicios a las zonas más pobladas, creando un nuevo problema para los ciudadanos que quieren seguir viviendo en sus pueblos y haciendo que la provincia día tras día pierda población".

Un futuro que a su entender pasa "por un cierre progresivo de la sanidad rural de Castilla y León, sobre la base de la pérdida de población en los pueblos de la Comunidad", recordando aquí el anuncio hecho por la Junta sobre un plan "ambicioso" que iba a rejuvenecer la plantilla, "impulsando la jubilación progresiva de los profesionales mayores de 65 años, al tiempo que iba a suponer una estrategia para mejorar la eficacia y la eficiencia de la gestión de la sanidad pública".

Así, ha unido a los criterios del Colegio de Médicos, desde donde "avisaban " de la situación "que se venía encima a la provincia" en cuanto a la pérdida de galenos por las jubilaciones, solicitando medidas "que contrarrestaran esta situación" y que lejos de dar soluciones por parte de la Junta, "lo que nos encontramos es un mayor número de jubilaciones, al adelantar la edad de jubilación, debido a la sobrecarga a la que el PP quiere llevar a sus facultativos".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...