Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León rentabiliza Fitur con un 50 % más de contactos que en 2013

Castilla y León rentabiliza Fitur con un 50 % más de contactos que en 2013

Actualizado 27/01/2014 20:41

Castilla y León ha vuelto a ser la única comunidad autónoma que ha apostado por tener presencia en el espacio más comercial de la feria, en el que los empresarios de la Comunidad han realizado 729 encuentros de trabajo, lo que supone un crecimiento de la actividad de negocio del 48,17 % respecto al año pasado.

A esto se suman otra veintena de reuniones comerciales realizadas con empresas, entidades y oficinas en el extranjero, llevados a cabo por la Consejería de Cultura y Turismo. Los empresarios participantes han valorado con un 9,5 su satisfacción con este espacio comercial. Castilla y León cerró 2013 con record histórico en turistas internacionales, y con aumento de viajeros y pernoctaciones respecto a 2012.

Castilla y León ha realizado un importante esfuerzo por enfocar su presencia en Fitur 2014 en tres aspectos: la comercialización turística, la internacionalización de la oferta y la promoción, ha destacado la Junta de Castilla y León.

Un esfuerzo que, según ha señalado la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha visto cumplidos sus objetivos a tenor de los resultados de aspectos cada vez más importantes, como son el ámbito comercial y de apoyo al empresariado y la apuesta por el carácter internacional de la oferta canalizada hacia mercados seleccionados.

La apuesta de la Junta de Castilla y León por mantener un espacio comercial en la zona de negocio de Fitur, ha hecho posible un aumento de casi el 50 % en el número de contactos de negocio, realizado por el empresariado de la Comunidad. 47 han sido los participantes en este espacio comercial, entre los que se encontraban empresarios hoteleros, turismo rural, agencias de receptivo, oficinas de congresos, asociaciones empresariales o patronatos.

Esta cifra implica un 24% más que en 2013, con el resultado de 729 encuentros de negocio, lo que supone un crecimiento del 48,17% con respecto al año pasado en el que se desarrollaron 492 encuentros de trabajo. Según ha señalado Alicia García, los empresarios participantes han valorado con un 9,5 su grado de satisfacción con la organización del espacio comercial. En la presentación del balance de Fitur han estado también presentes algunos de los empresarios que han participado en él: Sara García, gerente de la 'Ruta del Vino Ribera del Duero'; Judith Fernández, directora de la agencia 'Welcome Castilla y León'; y Jerónimo Fernández, director de la agencia 'Leóntur'.

Los resultados también han sido satisfactorios en el IV Workshop Hosted Buyers celebrado en la feria, en el que la intermediación de la Junta de Castilla y León ha permitido la participación de 22 co-expositores de la Comunidad. La Consejería de Cultura y Turismo y los co-expositores han mantenido en este Workshop 350 reuniones de negocio con algunos de los 200 compradores internacionales presentes.

A esto, en el aspecto comercial, hay que sumar diversas reuniones de trabajo mantenidas en el stand de la Junta de Castilla y León con diversas asociaciones, para desarrollar la estrategia turística de la Comunidad, como el encuentro con la Asociación 'Rutas del Vino de España' con la Asociación de agencias de viajes y con la Asociación de Turismo Rural, o las reuniones mantenidas con empresas de ámbito nacional, como ALSA y RENFE, para iniciar acuerdos de colaboración en eventos culturales que la Comunidad celebrará en 2014.

Asimismo, la consejera de Cultura y Turismo se ha referido a que Fitur ha servido también para poner en marcha acciones destinadas a favorecer la comercialización de las empresas de la Comunidad, como es el caso del proyecto de la tarjeta turística 'Las Edades', una herramienta promocional que permitirá ofrecer a los visitantes ventajas en comercios y establecimientos hosteleros y que el pasado año permitió incrementar un 35 % la actividad del sector turístico y hostelero tanto de Arévalo como de su entorno durante 'Credo'.

Acuerdos en torno a la internacionalización

Alicia García ha recordado que la presencia de la Junta de Castilla y León en ferias especializadas forma parte de la estrategia de internacionalización turística 2014, que la Consejería de Cultura y Turismo presentó en la pasada edición de Intur, y que está orientada a consolidar la tendencia alcista de los datos internacionales.

En este sentido, Fitur ha sido un importante espacio de trabajo para el Gobierno autonómico, ya que allí se han mantenido 13 encuentros con los consejeros de Turismo de las oficinas españolas de turismo en el extranjero, de mercados consolidados para la Comunidad como Alemania, Reino Unido, Francia y Portugal; mercados especializados como EEUU, Polonia, Dinamarca y Bélgica; y mercados de gran potencial como Rusia, Brasil, Japón y China.

En estas reuniones se les ha implicado en las acciones de comercialización y de promoción propuestas por la Consejería de Cultura y Turismo, mediante su participación en la contratación de servicios turísticos, jornadas de comercialización, viajes de prensa y viajes con agentes turísticos, así como apoyo en ferias internacionales.

Estas oficinas españolas de turismo han confirmado también a la Junta de Castilla y León su apoyo en conmemoraciones destacadas, como el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, del XX aniversario de la declaración del Camino de Santiago Francés como Bien Patrimonio Mundial, y la celebración en Aranda de Duero (Burgos) de la próxima edición de Las Edades del Hombre 'Eucharistía', además de mostrar su apoyo a las acciones de promoción online llevadas a cabo desde la Consejería de Cultura y Turismo, como ya lo han hecho Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Holanda en el concurso Cultwine Experience.

Con esta campaña se han generado más de cuatro millones de impactos en redes sociales, a través de un concurso en Facebook sus ganadores se encuentran actualmente disfrutando de un viaje por Castilla y León que, a su vez, será difundido a través de canales online en sus países de origen.

Otra de las líneas sobre promoción internacional desarrollada durante Fitur ha sido la participación en las asambleas de asociaciones nacionales, con las que se mantienen colaboraciones, como es el caso de la 'Red de Ciudades AVE' o la 'Red de Ciudades Vía de la Plata', convenios que Castilla y León comparte con otras comunidades autónomas, que se desarrollan a través de la Estrategia de internacionalización, y que contribuyen a mejorar el posicionamiento del destino Castilla y León a nivel nacional e internacional, y al crecimiento de los datos turísticos.

También es destacable la reunión mantenida con el presidente de Segittur, Sociedad Estatal de gestión de la innovación y las tecnologías turísticas, en la que se han cerrado acuerdos para incorporar contenidos específicos sobre productos experienciales de Castilla y León en sus promociones internacionales.

Acciones promocionales en Fitur

Castilla y León se ha presentado en Fitur como un gran evento cultural, con una animación artística continuada, con la que se ha trasladado el espíritu de la Comunidad durante los 365 días del año. El objetivo principal de la Junta a nivel promocional ha sido dar a conocer la variedad en la oferta turística de la que goza la Comunidad en todos los segmentos. Para ello se han realizado presentaciones de nuevos productos turísticos o eventos destacados para 2014, como el nuevo portal online www.cultura.jcyl.es, con toda la oferta cultural de Castilla y León, el proyecto de la tarjeta turística 'Las Edades' y la Ruta Turística Huellas de Santa Teresa.

De igual forma se han promocionado los museos regionales a través de actividades diversas como talleres infantiles, o una charla entre el director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga, y Jon Juaristi. El stand de la Junta de Castilla y León acogió también una acción promocional de Facyl, Titirimundi y Cir&co, festivales en las ciudades Patrimonio Mundial. Actuaciones de la Escuela Regional de Danza, del Noneto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, o de jóvenes artistas han servido para mostrar la intensidad y variedad de la agenda cultural de Castilla y León.

La gastronomía también ha sido una de las protagonistas de la promoción en Fitur con varios showcooking de la cocina de las distintas provincias o con la presencia de los cocineros Antonio Arrabal, Miguel Cobo e Iván Hernández.

El turismo de Castilla y León en datos, año 2013

Castilla y León cerró 2013 con un aumento de viajeros y de pernoctaciones, respecto a 2012. Es especialmente significativo que Castilla y León alcanzó en 2013 la cifra de 1.227.740 turistas internacionales, lo que supone un récord histórico en la Comunidad desde que se cuenta con datos.

En 2013, Castilla y León alcanzó la cifra global de casi 6 millones de viajeros (5.943.117), y más de 10 millones de pernoctaciones (10.040.399), lo que implica un crecimiento del 2,42 % de viajeros y del 1,23 % de pernoctaciones.

Según ha señalado Alicia García, esta cifra histórica de incremento en el número de turistas internacionales se debe fundamentalmente a tres factores. En primer lugar en el conjunto de alojamientos se han producido importantes crecimientos de la demanda extranjera, ya que en 2013, en comparación con 2012, los viajeros internacionales han aumentado un 10,89 % y sus pernoctaciones un 9,57 %.

El segundo de los factores, y en lo que a alojamientos hoteleros se refiere, es el conjunto de viajeros internacionales que se alojaron en hoteles y hostales de Castilla y León, que creció en 2013 un 12,05 % y sus pernoctaciones un 10,38 %, respecto 2012.

El tercer factor habla de turismo rural con crecimiento de la demanda extranjera en el conjunto del año. Así, en 2013 los viajeros extranjeros que disfrutaron en la Comunidad de turismo rural crecieron un 17,44 % y sus pernoctaciones un 16,90 %.

Es destacable también el gasto turístico generado como consecuencia de este crecimiento del turismo internacional, que alcanzó la cifra de 633 millones de euros en 2013, lo que supone un incremento del 5,2 % de gasto total de turistas internacionales respecto a 2012.

Dentro de esta evolución, Alicia García ha destacado el buen comportamiento que en el pasado año han tenido los alojamientos hoteleros en la Comunidad. En un año de record turístico a nivel nacional, es destacable que Castilla y León ha crecido en viajeros en los alojamientos hoteleros por encima de la media nacional. Especialmente significativa es esta evolución en meses eminentemente vacacionales, como julio y agosto, en los que Castilla y León creció el doble que la media nacional tanto en viajeros como en pernoctaciones en alojamientos hoteleros.

En lo que se refiere a turismo rural, la consejera de Cultura y Turismo ha señalado que, pese a que el dato anual indica una reducción del 2'95 % en viajeros y del 3 % en pernoctaciones, Castilla y León mantiene invariable su cuota de mercado en cuanto a viajeros y pernoctaciones respecto al conjunto de España, manteniéndose como líder nacional en este segmento. Es reseñable que en los últimos meses de 2013 se produjeron importantes crecimientos de viajeros y pernoctaciones en alojamientos de turismo rural, lo que revela un cambio de tendencia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...