Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Angulo afirma que las medidas para emprendedores aumentan los autónomos en Soria

Angulo afirma que las medidas para emprendedores aumentan los autónomos en Soria

Actualizado 27/01/2014 19:26

Pese a que la última EPA refleja 200 parados más en 2013, la líder provincial del PP afirma que el desempleo ha tocado fondo.

La presidenta del Partido Popular de Soria Marimar Angulo ha reseñado este lunes que las medidas del Gobierno para emprendedores han supuesto que en la provincia se haya contabilizado un aumento en los trabajadores autónomos, generándose una subida en el número de altas por las bajas producidas en este sistema.

Angulo, que hacía estas declaraciones tras haberse reunido con la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Soria, María Jesús Utrilla, que ha sido recibida en la sede del PP soriano por el senador y alcalde de Ólvega Gerardo Martínez y por el concejal capitalino Adolfo Sainz.

Así, Angulo ha indicado que en el global del país las medidas instauradas por el Gobierno han hecho que se hayan producido 1.959 altas por las 1.880 bajas de media diaria en este régimen durante 2013 en el total del país, lo cual supone que se hayan concretado "79 emprendedores netos" cada jornada. Una cifra que contrasta con los datos obtenidos en 2012, en el que diariamente se daban 122 bajas. En cuanto a la provincia, la popular ha recalcado que el aumento del 34,5% "compensa con mucho el 20% de las bajas" el pasado año. Así mismo, ha incidido en la importancia de quienes trabajan por cuenta propia como generadores de empleo, ya que en el total del país, la pequeña y mediana empresa supone el 80% de los puestos de trabajo creados en España, mientras que este porcentaje sube hasta el 95 en Soria.

Todas estas cifras "van en la dirección adecuada" ya que para este 2014 supone los autónomos "serán los verdaderos protagonistas" de la recuperación económica de España y que se están traduciendo en "un punto de inflexión que marca el cambio de tendencia".

La nueva reglamentación para los emprendedores en el favorecimiento de sus negocios se ha concretado en la "inyección" de 102.000 millones de euros para el abono de ocho millones de facturas pendientes de pago, beneficiando con ello a 330.000 autónomos en todo el país. También ha incidido en la tarifa plana de 50 euros para autónomos, que en principio se estableció para menores de 30 años y después se amplió a todas las edades. Junto a estos dos pilares fundamentales de la legislación sobre la materia, Angulo ha sumado otras medidas como Emprende en 3 que reduce los trámites para el arranque de una nueva actividad, y las líneas del ICO para créditos, entre otras.

La que también es senadora por Soria ha avanzado que el Gobierno implantará más iniciativas que irán dirigidas a quienes continúan manteniendo sus negocios y que irán dirigidas con estímulos de carácter fiscal "dejando más recursos en sus manos". De igual modo también ha confiado que para el periodo 2015-2020 de la UE se incentivará la concesión de microcréditos para las empresas españolas.

Contención del paro

Angulo se ha referido a que los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) en Soria y que arrojaban 200 desempleados más que los contabilizados en 2012 supone que "se ha frenado la destrucción de empleo", ya que el ritmo de pérdida de puestos de trabajo estaba en el 13% mientras que ahora está en torno al 0,4%, con lo que se ha pasado de la pérdida de empleo "a la contención del paro" con lo que "se ha frenado la sangría". Y ha vaticinado que este ejercicio se producirá la "recuperación macroeconómica llegará a las familias" con lo que habrá una mayor renta disponible para estas y en los primeros meses comenzará la creación neta de empleo.

En la provincia fueron 351 nuevas altas de autónomos que superaronn a las bajas, que sumaron 221.

Por su parte, Gerardo Martínez ha puesto de manifiesto que "con esta Ley el Gobierno sitúa a las PYMES en el centro de la recuperación económica", y ha destacado "los más de 2.000 millones destinados a PYMES y autónomos, a través de bonificaciones a la contratación, ayudas para el inicio de nuevos proyectos empresariales, ayudas para el acceso al crédito, o deducciones del 10% por inversión de beneficio".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...