Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El séptimo de los enterramientos de Barcones data del siglo IX

El séptimo de los enterramientos de Barcones data del siglo IX

Actualizado 31/01/2014 00:13

La ASRD hace públicos los resultados relativos a los análisis realizados al último de los esqueletos encontrados en esta localidad y que se encontraba aislado de los otros seis cuerpos pertenecientes a fusilados en la Guerra Civil.

Tras realizar todas las pruebas necesarias, incluida la datación radiocarbónica con análisis de Carbono 14, se confirmaban las peores sospechas de alguno de los técnicos que han estado trabajando para recuperar los restos de los asesinados a manos de los franquistas en la Guerra Civil Española. En función de las conclusiones expuestas por la Universidad de Glasgow, "el enterramiento correspondería al año 829, con un margen de error de 30 años", según ha explicado Iván Aparicio, presidente de la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad (ASRD). "El cuerpo pertenecería a una mujer joven, de entre 20 y 25 años dejada allí, si bien no respetando estrictamente el enterramiento musulmán, pero sí depositado con mucho cariño" ha detallado.

Los restos se entregaron el pasado diciembre al Museo Numantino de la capital soriana, informando también al departamento de Cultura de la Junta de Castilla y León del hallazgo y acompañando el informe de la Fundación Aranzadi, la Universidad de Glasgow y la Universidad del País Vasco.

Aparicio también ha detallado que se da por finalizada la búsqueda de Arsenio Martínez y los otros tres cenetistas sorianos que cayeron asesinados en la contienda a manos del bando nacional. Bajo unas condiciones meteorológicas "terribles", fueron culminados el pasado año los trabajos de búsqueda de los cuerpos de Arsenio Martínez, Tomás Cué, Fermín González y Antonio Lafuente "sin resultados favorables". Miembros de Recuerdo y Dignidad y trabajadores de la Fundación Aranzadi intervinieron con una pequeña máquina con el apoyo de un trabajador soriano con otra máquina de mayor potencia en el pradillo donde se habían localizado los otros siete cuerpos y donde, según el testigo ocular Matías Bonilla, "debería encontrarse la fosa que alberga sus cuerpos" ha relatado el precursor de esta iniciativa.

"Para sorpresa de todos, allí no están. De momento, y a la espera de los resultados de las pruebas genéticas que se están realizando a los seis cuerpos encontrados, se han dado por finalizadas las tareas de búsqueda. Dependiendo de los resultados de los análisis se estudiarán los posibles caminos a seguir", ha afirmado Aparicio.

Recurso por la desaparición de 'Los 10 de Barcones'

Aparicio también ha manifestado que este pasado 23 de enero la Asociación Recuerdo y Dignidad ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la decisión de archivo por parte de la Audiencia Provincial al considerar que hay "falta de tutela judicial efectiva, vulneración del principio de igualdad y de las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades de la Constitución de conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y acuerdos internacionales ratificados por España" en una reclamación efectuada por los diez fusilados en la pedanía berlanguesa de Barcones.

Aparicio ha señalado también que se considera que "ha habido ausencia de recursos efectivos así como nula protección jurisdiccional, apelando al deber de investigar el paradero de los desaparecidos mientras continúe la desaparición forzada".

Se adjunta el informe completo sobre la intervención científica versada en estos últimos restos mortales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...