El contenido del curso responde a las necesidades de formación de los sistemas de certificación ENplus y BIOmasud.
El CEDER-CIEMAT de Soria, ubicado en Lubia, celebrará el próximo 25 de febrero un curso sobre calidad de biocombustibles sólidos, que responde a las necesidades de formación de los sistemas de certificación ENplus y BIOmasud.
Los biocombustibles sólidos para uso doméstico (pellets de madera, hueso de aceituna, astilla, etc.) necesitan de una valorización para alcanzar unos parámetros físico-químicos, que aseguren una calidad constante y acorde a los estándares europeos. Para garantizar al consumidor final que el biocombustible es fabricado y llega a su destino con esta calidad, se han creado dos sistemas de certificación de ámbito europeo, ENplus y BIOmasud, los cuales, mediante auditorías y análisis realizados por entidades independientes, verifican el cumplimiento de unos requisitos mínimos.
Uno de los requerimientos de los sistemas de certificación de biocombustibles sólidos citados (ENplus para pellets y BIOmasud para huesos, astillas y otros biocombustibles mediterráneos) es la formación continua de los responsables de calidad. Para facilitar el cumplimiento de este requisito, a las empresas que se hayan certificado mediante estos esquemas, o que se vayan a certificar en próximamente, AVEBIOM, CEDER-CIEMAT y AENOR, principales entidades implicadas en estas certificaciones, han decidido organizar este curso, con contenido tanto técnico como práctico.
El curso consta de ocho epígrafes:
1. Descripción de los Sistemas de Calidad ENplus y BIOmasud.
2. Aplicabilidad de la certificación y definición del alcance: producción vs. comercialización y formatos de venta.
3. Requisitos de auditoría.
4. Principales problemas detectados en auditoría y establecimiento de acciones correctivas.
5. Decisiones de certificación.
6. Ciclo de certificación: Producción vs. Comercialización.
7. Exigencias en materia de calidad de producto: Parámetros, valores admisibles y ensayos.
8. Muestreo y auto-inspecciones (Teórico Y Práctico).
Aunque el curso está dirigido a empresas, productores o distribuidores de biocombustibles (jefes de planta, responsables de calidad, etc.), está abierto a todos los profesionales del sector que deseen adquirir formación y habilidades en este campo.