Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La finalización de las obras de Mariano Granados se mantiene para el verano

La finalización de las obras de Mariano Granados se mantiene para el verano

Actualizado 05/02/2014 16:46

Martínez Mínguez insiste en la importancia de la inversión pública como motor económico y creadora de empleo, por lo que recuerda los 250 empleos vinculados a esta actuación del centro de la ciudad, a los que suma 50 de la residencia de mayores de Santa Bárbara, 10 de la Casa del Guarda, 8 vinculados al Fielato o los que se derivarán de la obra del Mercado, las márgenes del Duero o el Edificio del Soto Playa. Con estos datos, el alcalde quiere subrayar la creación de empleo que está consiguiendo con su gestión.

El alcalde ha visitado este miércoles las obras del parking de Mariano Granados, para conocer la evolución de los trabajos en la zona, que mantienen los plazos de ejecución, y donde actualmente se acomete el forjado tras el pilotaje. La noche de mañana jueves se espera comenzar con el hormigonado de la tercera planta, en horario nocturno, para reducir las molestias y los posibles cortes puntuales de tráfico en las calles Alfonso VIII y Caballeros. En abril, cuando se simultaneará el trabajo en el interior del parking y en la superficie, se registrará el mayor pico de empleo y actividad.

Acompañado por los responsables de la empresa, Martínez Mínguez ha podido constatar la evolución de las obras, que pese a las dificultades meteorológicas se están desarrollando sin ningún tipo de demora.

Las obras de Mariano Granados y Espolón han generado 250 empleos en sus distintas fases, con la presencia de más de 20 empresas sorianas vinculadas a diferentes gremios. Así lo ha recordado el alcalde, que ha explicado que "detrás de cada inversión hay un resultado y un objetivo, dentro del modelo de ciudad, pero también hay nóminas y trabajo. Invertir es generar movimiento económico en la ejecución y luego en la explotación, y obviamente en proyectos como éste, es buscar herramientas para dinamizar sectores claves en nuestra ciudad como el comercio, la hostelería y todos los vinculados al turismo".

Carlos Martínez ha recalcado que la parálisis no puede ser la alternativa a la situación actual, tras los dramáticos datos del paro, y ha recordado los 10 empleos creados en el bar del Alto de la Dehesa, los 50 de la residencia de mayores en Santa Bárbara, o los 8 del Fielato, así como los vinculados a la obra del mercado o la actuación en el Soto Playa".

Respecto a la evolución de la actuación, el alcalde ha señalado como la mejor noticia "el hecho de que no haya novedades respecto a los plazos en Mariano Granados, y todos se mantengan, pese a las dificultades de las condiciones metereológicas". Tras el pilotaje de las tres plantas, se ha completado el forjado, el acceso por Jurados de Cuadrilla, y ahora se comenzará a trabajar en el hormigonado. En 15 días se presentará en el Ayuntamiento el proyecto de pavimentación de la superficie que afecta a Mariano Granados, Ferial, Jurados de Cuadrilla, Caballeros y Duques de Soria.

De esta forma, el objetivo pasa porque en abril los trabajos en el interior del aparcamiento puedan simultanearse con las actuaciones en superficie en Mariano Granados, llegando a la cota cero tras completar el relleno entre el forjado y la zona a pavimentar.

El arquitecto de la obra, Ignacio Cabrerizo, ha explicado que "la actuación es importante ya que afecta a la plaza, pero también a todas las calles que la rodean. La idea en superficie, como ya adelantamos, es mantener la línea del Espolón, pero con un espacio diáfano como punto de encuentro. Sí se incluirá una zona con los núcleos de acceso al parking, la marquesina de autobús, el apeadero, parada de taxis y oficina de turismo".

Asimismo, el arquitecto ha añadido que "se incluirá arbolado en la calle Ferial, y se unirá con calle Medinaceli desde Duques de Soria, y se despejará la de Jurados de Cuadrilla al retirar la oficina actual".

Tanto el alcalde como el arquitecto han apuntado las fiestas de San Juan como el horizonte para poder abrir el tránsito peatonal en esta plaza que, como ha recordado Cabrerizo, mantendrá, como así recoge también el proyecto, dos carriles de tráfico rodado en la línea del edificio de Caja Duero. "Se hará una peatonalización del 80%, pero se incluirán dos viales que permitirán la circulación", ha detallado el alcalde en respuesta a algunas de las dudas que se han recogido en las propias reuniones con asociaciones y colectivos, y que se mantienen de forma periódica, como la pasada semana con los propios vecinos de San Pedro.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...