Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Feria de la Trufa en Abejar se consolida como la más importante de España

La Feria de la Trufa en Abejar se consolida como la más importante de España

Actualizado 06/02/2014 19:53

Los días 15 al 16 de febrero, los visitantes podrán degustar, comprar y conocer los secretos de este hongo que se recolecta en los montes de la provincia. Aumentan un 24% los expositores respecto a 2013.

Abejar acogerá, 15 y 16 de febrero, la XII Feria de la Trufa Negra de Soria, el un hongo considerado como el 'Diamante Negro' de la gastronomía. El evento reunirá a numerosos truferos, profesionales viveristas, transformadores, recolectores, hosteleros y cocineros de España que se congregarán en torno al que está considerado el porducto micológico más selecto de la cocina. Su gran aceptación y éxito durante todas sus ediciones la consolidan poco a poco como la Feria más importante de trufa negra que se celebra en España.

Este año la cita con la Trufa Negra en Soria viene llena de novedades. Por un lado se ha cambiado el diseño corporativo, se ha creado nueva web y el recinto ferial, con nuevo decorado, acogerá a 21 expositores (un 24% más que en la edición anterior) entre truficultores, viveristas y empresas de alimentación.

Entre las muchas actividades preparadas para este fin de semana, destacan las demostraciones de recolección de trufa con perros, la décima edición del Concurso Nacional Gastronómico de la Trufa donde grandes chefs presentarán sus platos elaborados con este hongo, o el Concurso de la Mayor Trufa del Año donde se premia la trufa presentada en la Feria más grande recolectada este año. Además, se realizarán degustaciones de tapas elaboradas con trufa negra, destacándose los afamados huevos trufados.

Este año la feria, que tendrá su primer evento en la capital durante la tarde del viernes 14 de febrero, se internacionalizará y gracias a las Jornadas Científicas realizadas por CESEFOR dentro del Programa Micosylva+ a las que acudirán expertos, científicos y truficultores llegados de 8 países (Austria, Alemania, Holanda, Noruega, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos) y aumenta un 15% el número de expositores.

Otra de las novedades para este año es el taller de micorrización que impartirá Jaime Olaizola, doctor ingeniero de Montes y director de la empresa IdForest. En dicho taller se aportarán a los truficultores y empresarios forestales a mejorar las plantaciones micorrizadas para la producción de Trufa Negra.

El 30% de la Trufa Negra que se recolecta en España proviene de la provincia de Soria y principalmente de las fincas de la demarcación de Abejar, localidad de gran y receonocida actividad trufera en el panorama nacional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...