Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento presenta una demanda judicial por una reclamación de 850.000 € de una obra del Plan-E

El Ayuntamiento presenta una demanda judicial por una reclamación de 850.000 € de una obra del Plan-E

Actualizado 07/02/2014 18:22

El Ayuntamiento de Soria considera que los pagos de la obra realizada en el polígono industrial Las Casas, por la que se reclama la devolución, se hicieron dentro de los plazos, ajustándose a las diferentes normativas, y que la reclamación es "desproporcionada".

El Ayuntamiento de Soria ha dado cuenta de la reclamación del Ministerio de Hacienda de 850.000 euros de una de las obras de la primera fase del Plan E, por supuestos retrasos en el pago de certificaciones, respectivamente, de 1, 2, 5 y 14 días. Rey ha explicado que el Ayuntamiento ha presentado una demanda judicial al considerar que la reclamación es desproporcionada.

También ha apuntado que los pagos se hicieron dentro de los plazos, ajustándose a las diferentes normativas que regulan estos abonos, y siempre en tiempo tras el visto bueno del órgano correspondiente de contratación. El Ministerio reclama prácticamente el 80% de una actuación ejecutada en el polígono de Las Casas, en un vial entre la zona del bosque infantil y los huertos municipales y La Barriada.

El concejal considera que "es una barbaridad solicitarnos esa cantidad, y obviamente el Ayuntamiento recurre a la vía judicial para defenderlo. Ellos apuntan a un exceso de entre un día y 14 en cuatro pagos, y nosotros argumentamos que según las diferentes legislaciones y los plazos de 30 días de verificación y 30 días de pago, todas se abonaron en tiempo".

Rey, además, ha insistido en que "en ningún caso entendemos que se reclame toda la cantidad y que, lo que es más importante, se cumplió perfectamente todo el Plan tanto en plazos, como en ejecución de la obra, como en contratación de personal vinculada a la misma. Las actuaciones además se pagaban en un 70% inicial y un 30% posterior, con la supervisión de la Subdelegación y siempre se cumplieron todos los trámites".

Luis Rey se ha mostrado "sorprendido" por esta reclamación, afirmando que tiene "cierta sensación de persecución, que nos preocupa terriblemente"; aunque confía en que se aclaren las circunstancias que ha llevado a la reclamación, y que el Ayuntamiento no tenga que devolver ese dinero que se reclama.

En la comisión también se ha acordado inadmitir la alegación de la oposición al presupuesto en la misma línea del informe de la Intervención municipal, al considerar que "el techo de gasto quedó modificado de facto por el mismo órgano en acuerdo plenario al aprobarse el presupuesto".

El concejal recuerda además que la regla de gasto se cumple, con un margen que supera los 2 millones de euros, y que todo ello hace que el escrito apenas tenga incidencia real en las cuentas limitándose a una cuestión formal que según los informes también queda subsanada. El siguiente paso es llevar este dictamen al pleno.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...