Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Rey tilda de "insólito" que la capital no recibiera dinero de otras admnistraciones para inversiones en 2013

Rey tilda de "insólito" que la capital no recibiera dinero de otras admnistraciones para inversiones en 2013

Actualizado 07/02/2014 17:59

El concejal de Hacienda del Consistorio de Soria califica este hecho de "extraordinariamente preocupante", que "hace mucho daño" a la ciudad". Sin decirlo explícitamente, Rey insinúa la posibilidad de que el PP, desde las administraciones que gobierna, esté propiciando una estrategia de bloqueo y estrangulamiento inversor al Ayuntamiento de Soria, gobernado por un equipo socialista.

El Concejal de Hacienda ha dado cuenta en la comisión del área de los resultados de la liquidación que ya adelantó de forma provisional y que certifican unas cuentas "equilibradas" y una situación óptima dentro del marco actual pese a ser "los ingresos de otras administraciones y sus transferencias de capital el principal problema de la misma por su ausencia". Dentro de estas cifras, cabe destacar las evidentes mejoras del Ayuntamiento en dos aspectos como el periodo medio de pago y las obligaciones pendientes de pago. De esta forma, el Consistorio ha cerrado 2013 con 940.000 euros como obligaciones pendientes (2012 se cerró con 7 millones de euros) y un periodo medio de pago de 25,70 días. "El Ayuntamiento está pagando bien y prácticamente al día como se ve en las cifras", ha explicado Luis Rey, quien también se ha referido a los cambios en la fórmula referida al pago de facturas a proveedores, según la última circular ministerial y que está más cercana a la tesis municipal de separar los plazos de comprobación de los trabajos, especialmente en obras importantes, de los de gestión ya puramente económica. Los 25,70 días de media se calcula según el último criterio gubernamental entendiendo que el plazo del pago comienza a correr una vez que el órgano competente da la autorización al mismo tras su supervisión y no desde que se produce la emisión de la factura (con el anterior cómputo la media se situaría en los 52). Respecto a los deuda con el Ayuntamiento, también se ha producido una mejora de las cifras pasando de que en 2012 se le adeudaran 8 millones a las arcas municipales a cerrar 2013 con 5 millones pendiente de pago.

Los datos de la liquidación arrojan un remanente de tesorería es de 12.845.884 euros. El resultado del presupuesto (diferencia entre derechos reconocidos ?en torno a los 40 millones- y obligaciones reconocidas -37,3-) es de 2.485.857 euros y el ahorro neto también es positivo con 2,5 millones de euros. La deuda se mantiene en 2013 en 29,5 millones con Plan Montoro e ICO incluidos en una línea de contención y con el objetivo presupuestario de reducirla en 2014 en más de un millón de euros. El Ayuntamiento está dentro de los límites del 110% establecidos por el Gobierno manteniendo sus claras apuestas por la inversión, mantener servicios, no reducir empleo y prestar especial atención a los servicios sociales.

Otro aspecto que ha destacado Luis Rey del informe de Intervención ha sido el referido a los ingresos de otras administraciones que "es el capítulo que más nos cojea de toda la liquidación". El concejal ha explicado y calificado como "insólito" que sólo el capítulo de ingresos por transferencias de capital (dinero para inversiones procedente de otras administraciones) se haya quedado en una simbólica cifra de 18.000 euros. "No recordamos un año en que la inversión de otras administraciones para obras haya sido cero como éste. Vemos otras ciudades en las que sí siguen llegando esas transferencias de capital y esperamos que esta tendencia, que afecta a la ciudad y los vecinos y vecinas cambie", ha indicado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...