Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El navarro Alemanno, primer líder de Soria Unlimited 2014 tras la primera etapa

El navarro Alemanno, primer líder de Soria Unlimited 2014 tras la primera etapa

Actualizado 11/02/2014 21:00

Los sorianos Javier Ruiz, a 59 segundos del ganador, y Julián Antonio Salas, a ocho minutos y medio, completaron el podio de la primera etapa de la prueba de mushers, de 36,1 kilómetros, con salida y llegada en el puerto de Piqueras. La etapa de este miércoles comenzará, en El Valle, a las 14.00 horas y no a las 16.00 horas, que era lo previsto, para evitar que la hora de llegada sea tarde.

El navarro Francisco Javier Alemanno (Canun Sport) es el primer líder de Soria Unlimited 2014, después de imponerse en la primera etapa, que, con unas condiciones climáticas totalmente desfavorables, se ha celebrado este lunes, con salida y llegada en el Puerto de Piqueras.

El musher de Berriozar necesitó 2 horas, 24 minutos y 6 segundos para recorrer los 36,1 kilómetros con los que arrancaba Soria Unlimited, y aventajó únicamente en 59 segundos al soriano Javier Ruiz (Canicross Burgos). En la tercera plaza, a ocho minutos y medio del ganador, se clasificó el también soriano Julián Antonio Ruiz Salas (Club de Los Rábanos).

Con una temperatura de -3,5º en el límite geográfico entre Soria y La Rioja, se iniciaba una etapa que, en los prolegómenos, estuvo marcada por el habitual nerviosismo de mushers y perros.

El soriano Antonio Salas se convertía en el primero en tomar la salida y, con intervalos de dos minutos, le debían seguir todos los demás. Pero las dificultades que encontraron a la hora de colocar a los perros en el trineo, conllevaron que varios mushers llegaran con cierto retraso a la línea de salida.

Los integrantes de la Asociación Moto-Nieve Urbión de Covaleda realizaron un ímprobo esfuerzo durante los días previos para pisar y balizar correctamente el circuito. Para evitar las zonas que podían resultar más peligrosas, se modificó ligeramente el trazado previsto en un principio, y no se llegó a coronar la Sierra de Cebollera. A la altura del Pico Terrazas, antes del Alto de Fragüela, el circuito regresaba hacia el Puerto de Piqueras, donde la ventisca y la escasa visibilidad cobraron un gran protagonismo durante toda la jornada.

El experimentado Francisco Javier Alemanno, con varios títulos de campeón de España en su palmarés, y ya con una importante trayectoria a nivel internacional, supo compenetrarse a la perfección con su equipo, y la dosificación a la que sometió a sus perros resultó fundamental.

La abundante nieve por la que discurrió la primera etapa estaba tan blanda en muchas zonas que, a los mushers, les costaba enormemente impulsarse cada vez que tenían que bajar el pie del trineo. Eso les ocasionó a algunos un cansancio extra que terminarían pagando en los últimos kilómetros.

Javier Ruiz y Julián Antonio Salas hicieron valer el conocimiento del terreno que atesoran, y no se dejaron impresionar por la magnitud de una prueba que vivirá el miércoles una etapa, que está llamada a marcar importantes diferencias. Los casi 56 kilómetros que recorrerán los mushers entre El Valle (a mitad de camino entre Sotillo del Rincón y Molinos del Río Razón) y el Punto de Nieve de Santa Inés, pueden provocar importantes cambios en la clasificación general, de una cita cuya celebración no sería posible sin la implicación de la Diputación Provincial de Soria. Piensos Canun, Hurtta Dogwear, Anima Strath y Surfingpets también patrocinan una competición en la que, finalmente, no tomó la salida el navarro Iker Ozkoidi.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...