Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Caja Rural de Soria y Soriactiva informarán sobre la aplicación de la nueva reforma de la PAC

Caja Rural de Soria y Soriactiva informarán sobre la aplicación de la nueva reforma de la PAC

Actualizado 13/02/2014 11:49

El director general de la entidad de ahorro explica que esta iniciativa responde a la "vocación de apoyo al medio rural" que inspira a la Caja soriana.

Después de la conferencia impartida por el presidente del FEGA el pasado 6 de febrero, y ante la gran asistencia de público en un recinto que no dio cabida a un buen número de personas por falta de aforo en el Aula Magna Tirso de Molina, la Fundación Soriactiva iniciará una campaña informativa por la provincia, consistente en ocho conferencias.

Según Domingo Barca, director general de Caja Rural de Soria, esta iniciativa viene dada "siguiendo con nuestra vocación de apoyo al medio rural de nuestra provincia queremos informar al sector sobre la aplicación de la nueva reforma de la PAC aprobada recientemente".

Por su parte, Anselmo García, vicepresidente de la Fundación Soriactiva, ha significado sobre la PAC que "se pasará de un sistema de pagos históricos basado en los derechos de pago único a otro articulado en base a agricultor activo, actividad agraria, pago base, pago verde y ayudas acopladas".

Ayudas a los agricultores jóvenes

Los agricultores jóvenes que se incorporen a la actividad agraria, menores de 40 años, tendrán prioridad para la concesión de los derechos de la reserva nacional, percibirán una nueva ayuda durante cinco años complemento del pago base, compatible con el que existe actualmente con cargo al desarrollo rural y una bonificación fiscal en su declaración del IRPF.

Modulación

A partir de esta campaña 2014 se suprime la modulación obligatoria aplicable a las ayudas directas.

Condicionalidad

Es un conjunto de disposiciones en materia medioambiental, bienestar de los animales y calidad de los alimentos que deben cumplir obligatoriamente los agricultores y ganaderos en la totalidad de sus explotaciones desde el 1 de enero de 2005 para poder recibir íntegramente las ayudas directas del pago único de la PAC. Su incumplimiento puede ocasionar la pérdida parcial o total de las ayudas además de sanciones administrativas.

Para informar de las exigencias a las que está sometido el agricultor, Caja Rural de Soria y su Fundación Soriactiva, pusieron en marcha el servicio de asesoramiento agrario y publicado la "Guía Práctica de la Condicionalidad" que explica los conceptos y objetivos de la misma y su aplicación en la provincia.

Campaña informativa

Para Anselmo García "el objetivo de la campaña informativa es aproximarse a los agricultores y ganaderos con una imagen cercana y vocación de servicio y representa nuestro compromiso y responsabilidad histórica con el sector de la provincia dado la fuerte vinculación con el mundo rural".

Por último, para explicar todos los cambios producidos se llevarán a cabo reuniones informativas sobre la aplicación del "Aplicación de la nueva PAC en España: pagos directos" en diversas localidades de la provincia.

Estas conferencias se impartirán a partir del próximo lunes 17 de febrero y servirán para explicar los términos de la nueva reforma, dar orientaciones y aclarar aquellas dudas que tengan los agricultores y ganaderos interesados. En Soria las solicitudes PAC ascienden a 5.350 beneficiarios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...