Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ruiz y Alemanno se jugarán el triunfo de la Soria Unlimited en la última etapa

Ruiz y Alemanno se jugarán el triunfo de la Soria Unlimited en la última etapa

Actualizado 14/02/2014 20:43

El navarro Alemanno logró en Bocalprado su tercer triunfo, en cuatro etapas, y le recortó 3:04 al olvegueño Ruiz, que se mantiene líder con una renta de 6:43.

Javier Ruiz (Canicross Burgos) y Francisco Javier Alemanno (Canun Sport) se jugarán en la última etapa, prevista para este sábado, con salida y llegada en las proximidades del Refugio de Bocalprado (Covaleda), el triunfo absoluto en la edición inaugural de Soria Unlimited, la carrera internacional de trineo con perros que, con la colaboración de la Diputación Provincial de Soria y la Asociación Moto-Nieve Urbión de Covaleda y el patrocinio de Piensos Canun, Hurtta Dogwear, Anima Strath y Surfingpets, se viene celebrando desde el pasado martes por las Sierras de Urbión y Cebollera.

Pese al triunfo de Alemanno en la cuarta etapa, Ruiz se mantiene al frente de la clasificación general, con una ventaja de 6:43 sobre el navarro. La presencia de Julián Antonio Salas en el podio final parece ya garantizada (dispone de una renta de 21:09 sobre el cuarto, que es el turolense Fermín Torres).

Las previsiones meteorológicas anuncian que, al igual el viernes, la visibilidad será reducida el sábado en Castroviejo (Duruelo), donde estaba previsto que comenzara la quinta etapa. Es por eso -para evitar que corra peligro la seguridad de los mushers- por lo que la última jornada empezará (a las 11.00 horas) y finalizará (alrededor de las 13.30 horas) en el mismo sitio, en las proximidades del refugio de Bocalprado, a unos ocho kilómetros de Covaleda por la pista por la que se asciende hasta los Picos de Urbión.

Alemanno, ganador de la primera y de la tercera etapa, se impuso también en la cuarta, que quedó finalmente reducida a 26,6 kilómetros. La Soria Unlimited llegó el jueves, bien entrada la noche, al Refugio del Muchachón, muy cerca de los 2.000 metros de altura.

En el exterior de ese lugar -al raso, en un vivac- es donde, bajo una incesante lluvia y con fuertes rachas de viento, pasaron la noche tanto los perros como los mushers. El equipo veterinario, tras revisar el estado de los animales, consideró que, tras soportar semejantes condiciones climáticas durante toda la noche, no podían recorrer más de 30 kilómetros.

Es por eso por lo que se modificó el trazado, se suprimió la última subida y el recorrido quedó fijado en 26,6 kilómetros. La niebla que había caído sobre el Refugio del Muchachón le restó parte de espectacularidad a la salida en masa de los supervivientes en Soria Unlimited 2014.

El olvegueño Javier Ruiz puso rápidamente en marcha a su equipo y alcanzó con rapidez la primera posición. A Francisco Javier Alemanno le costó más de lo previsto acoplarse a sus perros y se convirtió en uno de los últimos en ponerse en acción.

Pese a eso, el navarro supo aprovechar la velocidad de sus canes en un recorrido casi sin ascensiones, y con mucho descenso, y llegó a la línea de meta casi tres minutos antes de que lo hiciera el turolense Fermín Torres, quien tuvo que afrontar la etapa sólo con siete perros. Al perro que flojeó en la segunda etapa se le diagnosticó el jueves, antes de la salida en el Punto de Nieve, una pancreatitis aguda, circunstancia por la que quedó inmediatamente ingresado en una clínica veterinaria de Soria capital.

El cántabro Manuel Pérez tampoco pudo contar el viernes con uno de sus perros porque los veterinarios detectaron que le había subido la temperatura, y no estaba en condiciones de tomar la salida. Tercero finalizó Miguel Ángel Franco, quien está describiendo una ascendente trayectoria a lo largo de las cuatro etapas ya celebradas de Soria Unlimited, que está alcanzando todos los objetivos (deportivos, promocionales, organizativos, turísticos...) que se había marcado inicialmente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...