Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El olvegueño Javier Ruiz gana la primera edición de la Soria Unlimited de trineos

El olvegueño Javier Ruiz gana la primera edición de la Soria Unlimited de trineos

Actualizado 15/02/2014 22:00

El musher soriano ganó la quinta etapa y aventajó en la general en 6:43 al navarro Francisco Javier Alemanno. El tercero en completar el podio ha sido otro soriano: Julián Antonio Salas Mucho público ha presenciado la etapa en directo, en una iniciativas deportiva que ha finalizado con un gran éxito.

Javier Ruiz (Canicross Burgos) ha ganado merecidamente la edición inaugural de Soria Unlimited, la carrera internacional de trineo con perros que, con 192,5 kilómetros totales de recorrido -distribuidos en cinco etapas-, se ha clausurado este sábado en la localidad de Covaleda. Este evento, en cuya organización colaboraban la Diputación Provincial de Soria y la Asociación Moto-Nieve Urbión de Covaleda, contaba con el patrocinio de Piensos Canun, Hurtta Dogwear, Anima Strath y Surfingpets.

El musher olvegueño ha ganado la última etapa (de 38,3 kilómetros, con salida y llegada en las proximidades del Refugio de Bocalprado, en el término municipal de Covaleda); y amplió la ventaja de la que disponía sobre el navarro Francisco Javier Alemanno, brillante subcampeón, y sobre el soriano Julián Antonio Salas, quien completó el podio de una cita que, a pesar de las limitaciones presupuestarias, ha cumplido sobradamente todas las metas marcadas.

Varios cientos de personas, pese a la lluvia y la incesante nieve, siguieron de cerca al desarrollo de la quinta etapa, en la que Javier Ruiz tenía clara su estrategia. Salía dos minutos más tarde que Francisco Javier Alemanno y debía acercarse lo máximo a él en la ascensión hasta El Muchachón, para garantizarse así la primera plaza en la general.

Tan bien le respondieron los perros en la ascensión que, además, consiguió la victoria en la etapa, con una ventaja de 1:41 sobre el navarro. Tercero se clasifició Julián Antonio Salas, a 4:54 del ganador.

El trazado de la última etapa también lo recorrieron -fuera de competición- otros dos mushers: la barcelonesa Magda Ramos y el burgalés Juan Carlos Quintana Núñez, quien demostró su gran nivel al codearse con los mejores, pese a tomar la salida bastante más tarde que los nueve mushers que finalizaron las cinco jornadas de Soria Unlimited.

En la misma línea de meta recogieron sus premios los tres primeros clasificados en la quinta etapa, y ya en la plaza Mayor de Covaleda se entregaron los galardones especiales, y los destinados a los tres primeros en la clasificación general.

Fue distinguido como mejor handler -ayudante del musher- el madrileño Antonio Collado, encargado durante cinco días de los perros de Antonio Parra. El equipo veterinario de Soria Unlimited, como explicó el responsable, Jorge Luque, decidió que el galardón al musher que mejor había cuidado a sus perros, y que más había evolucionado durante las cinco etapas le correspondía al navarro Luis Mari Elizalde.

Y Salva Luque, director técnico de la prueba, anunció que el premio al fair play le había sido concedido al musher cántabro Manuel Pérez, quien encarna a la perfección los valores de amistad y compañerismo que caracterizan a Soria Unlimited, un evento que aspira, a corto y medio plazo, a convertirse en uno de los mejores de Europa.

La ceremonia de clausura de Soria Unlimited contó con la presencia de Antonio Pardo y Tomás Cabezón, presidente y vicepresidente segundo, respectivamente, de la Diputación Provincial de Soria, y de Hilario Rioja, alcalde de Covaleda.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...