Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Herrera apuesta por la automoción como factor clave en la economía regional

Herrera apuesta por la automoción como factor clave en la economía regional

Actualizado 18/02/2014 17:54

En la presentación de un nuevo vehículo de la factoría japonesa, el presidente de la Comunidad ejemplifica en Nissan Ávila el éxito del diálogo entre empresa, trabajadores y administraciones.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que esta mañana ha asistido al arranque de la producción del nuevo camión NT500 de Nissan, en su fábrica de Ávila, ha destacado que la automoción no sólo es un sector clave en la economía de la Comunidad, puesto que representa cerca del 50% de las ventas al exterior y da empleo directo a 10.000 personas e indirecto a otras 25.000, sino que constituye una de las grandes prioridades de la política industrial del Ejecutivo autonómico.

En este sentido, el presidente ha recordado que en los últimos años la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo una serie de actuaciones de apoyo al sector, muy castigado por la crisis, con amenazas de deslocalización y con una caída de ventas muy importante en el mercado nacional. Unos apoyos que se han concretado en el Plan industrial de automoción de 2009, que se puso en marcha para apoyar la capacidad industrial de las plantas de constructores y proveedores de la Comunidad. El plan ha permitido la consolidación de los grandes Planes industriales de Iveco, Renault y Nissan, garantizando la actividad de las plantas y el mantenimiento de empleo en la Comunidad.

Asimismo, en 2012 se presentó el Plan Industrial Nissan 2020, cuyo objetivo era y sigue siendo garantizar la estabilidad y el futuro de la planta, preservando su capacidad industrial básica y asegurando su viabilidad con una plantilla mínima de 500 trabajadores. Un plan que, según ha recordado el presidente, requería de unas inversiones cercanas a los 140 millones de euros que Junta y Gobierno están apoyando en el marco de las ayudas permitidas. En este punto, el presidente ha agradecido que un grupo mundial como Nissan haya confiado en Castilla y León, y ha reiterado que las administraciones están para apoyar a aquellas empresas que apuestan por la Comunidad para desarrollar sus iniciativas de negocio. Asimismo, y en relación a las buenas previsiones de producción para 2014 de las cuatro plantas de automoción que operan en la Castilla y León, Herrera ha destacado que se trata de una muestra más, junto con aquellos indicadores que empiezan a señalar el camino de la recuperación, de lo que puede denominarse el "derecho a la esperanza".

Prioridad industrial

La Ley de Industria, en su última fase de tramitación, incorpora un Plan Director de Industria que recoge los sectores fundamentales sobre los que desarrollar el tejido industrial de la Comunidad, y entre ellos figura el de la automoción.

Asimismo, la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) constituye el documento de planificación de la Junta de Castilla y León en materia de ciencia y tecnología para el periodo comprendido entre 2014 y 2020. Partiendo de un Patrón de especialización regional, resultado de un análisis exhaustivo en el que se identifican retos y oportunidades de especialización, incluye a la automoción como una de las seis prioridades temáticas para una especialización inteligente.

Durante su intervención, el presidente de la Junta de Castilla y León ha destacado el esfuerzo conjunto de trabajadores, empresa, y las dos administraciones públicas implicadas, cuyo trabajo conjunto ha hecho posible que este proyecto salga adelante. Según ha señalado Herrera, el diálogo social está presente en la economía de Castilla y León, en las relaciones entre la administración y los agentes económicos y sociales, -en la Mesa del Diálogo Social se han firmado más de 50 acuerdos en los últimos 10 años-, y también lo está en la planta de Nissan, en la que el comité de empresa y la dirección de Nissan llegaron en mayo del 2010 a un acuerdo sobre el plan social.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...