Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El ministro Soria apuesta por la internacionalización del turismo rural

El ministro Soria apuesta por la internacionalización del turismo rural

Actualizado 18/02/2014 17:07

Dos ideas fundamentales ha dejado el ministro Soria en su visita a El Burgo de Osma, sobre el turismo rural. Por una parte, ha relatado que su potencial va a más, y puede ofrecer oportunidades interesantes de actividad y desarrollo económico. Pero también ha recordado la necesidad de ajustar la demanda y la oferta, para lo que hay que mejorar las estructuras de comercialización, y homogeneizar unos estándares de calidad en todas las comunidades.

La provincia de Soria ha acogido este martes la presentación del Plan Nacional Integral de Turismo Rural que ha elaborado el Gobierno, y que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dado a conocer en El Burgo de Osma, concretamente en el Hotel Termal, acompañado por su secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia García, y el alcalde de El Burgo, Antonio Pardo.

El ministro ha destacado la importancia de este plan, que trata de poner en valor y optimizar las posibilidades del turismo rural de España, que ha logrado un despegue importante en los últimos años, que puede desarrollarse internacionalmente como una alternativa al turismo de playa y costa, y que ofrece un recurso económico para los territorios de interior.

El ministro Soria ha indicado que el plan ayudará a corregir los desajustes que tiene ahora el turismo rural, entre la oferta y la demanda, para no sólo incrementar el número de clientes españoles, sino para dar el salto a la internacionalización, un yacimiento en el que hay que trabajar mucho todavía.

El ministro ha recordado las debilidades del turismo rural, en la actualidad, que son una falta de estrategia clara, una visión más integral de las posibilidades de este tipo de turismo, la carencia de unos estándares de calidad en toda España, una dispersión de plataformas de comercialización, o una excesiva fragmentación empresarial.

Por el contrario, el ministro Soria ha valorado las posibilidades del turismo rural español, muy bien posicionado internacionalmente, y que tiene un mercado emergente alternativo a la playa, que España no debe perder. Por eso, los objetivos deben ser crear una estructura comercializadora fuerte y competitiva, poner en valor todos los recursos turísticos posibles (patrimonio artístico, parques naturales, gastronomía?), así como unificar la categorización de los alojamientos, lo que generará una mayor confianza al cliente y una valoración objetiva.

No es casualidad que Soria y Castilla y León sean los anfitriones de la presentación del Plan Nacional de Turismo Rural, con el que el Gobierno quiere impulsar este tipo de turismo en España.

Castilla y León es, con el 22% de la cota de mercado del turismo rural español, la comunidad líder de este tipo de turismo, seguida de Cataluña (un 10%) y Andalucía y La Mancha con un 9%.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, recordó la evolución positiva del turismo rural en la comunidad, con un crecimiento importante en los últimos años, que en 2008 fue del 47%, y que en 2013 ese crecimiento ha superado el 6%, una dato más que positivo si se tiene en cuenta la coyuntura de crisis económica del país.

En este sentido, la consejera señaló que el principal cliente del turismo rural de Castilla y León es el español, y que las pernoctaciones de extranjeros no alcanza el 20%, un porcentaje similar al del conjunto de España, que es de un 75% para los clientes nacionales y un 25% para los extranjeros.

Precisamente, es la internacionalización del turismo rural de Castilla y León uno de los objetivos de la Junta de Castilla y León, que quiere mantener a Castilla y León líder de este tipo de turismo en España.

La consejera Alicia García destacó el trabajo que está realizando la administración regional, que se ha volcado en la colaboración con el Gobierno central, para la realización del plan. Castilla y León ha sido la primera comunidad en aprobar la nueva categorización de los alojamientos rurales, que tendrán de una a cinco estrellas verdes, según calidad y servicios, imitando así la calificación tradicional de los hoteles.

En el acto de presentación estuvieron presentes diversos representantes de asociaciones y colectivos de turismo rural de Castilla y León, entre los que estaban lógicamente los de Soria, como la responsable de Asohotur, Yolanda Santos. También estuvieron representantes de la Cámara de Comercio y otras entidades económicas sorianas, así como representantes políticos de la Junta (el delegado territorial Manuel López), de la Subdelegación, o del PP, como la presidenta provincial Marimar Angulo, sin olvidar la corporación de El Burgo de Osma.

Tras la presentación del plan de turismo, el ministro visitó la factoría de Huf España, y luego mantuvo un encuentro en el Ayuntamiento de El Burgo, con empresarios de la zona.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...