Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Festival de Cortos 2013, 'el más redondo, exitoso y ambicioso'

El Festival de Cortos 2013, 'el más redondo, exitoso y ambicioso'

Actualizado 19/02/2014 21:09

El Consejo Coordinador da por cerrada la XV edición de este certamen que aglutinó 1.700 trabajos a concurso y congregó a más de 8.000 espectadores.

El Consejo Coordinador del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria se ha reunido esta mañana para analizar el balance de la decimoquinta edición y comenzar a trabajar de cara a 2014 sobre unos pilares que invitan al optimismo después de un año en el que "hemos conseguido, ahora ya con todos los datos en la mano, el certamen más redondo, exitoso y ambicioso", según la concejal Inés Andrés.

La responsable municipal ha insistido en el apoyo del Consistorio, con una dotación de 60.000 euros, además de la logística y los recursos materiales y humanos necesarios. Así, ha explicado se ha mostrado satisfecha por "seguir elevando el listón" en un esfuerzo "importante" por parte del Ayuntamiento que ha dedicado "mucho tiempo, esfuerzo y energía". Así mismo ha agradecido recuperar este año una ayuda de la Junta de 5.000 euros, y ha confía en que "se pueda mantener e incrementar" incidiendo en la esperanza en que por la repercusión de este evento y su proyección económica, turística y cultural, "también se sumen otras instituciones como la Diputación". Ha recordado además que en esta edición el Certamen también ha salido a la provincia con eventos en los distintos puntos cardinales.

El director del Festival, Javier Muñiz, ha cifrado el presupuesto final en 84.784 euros y ha querido poner de relieve el apoyo municipal, como principal patrocinador, pero también la implicación de distintas entidades que cada una de una forma han permitido que el Certamen sea de Soria, se viva en la calle y sea posible. "Sin el apoyo de todos esos pequeños patrocinadores, algunos con ayudas económicas y otros con aportaciones en especies, no sería posible mantener el nivel de este Festival. Estamos hablando de que el coste, si tenemos que añadir personal, gastos corrientes, logística? se dispararía a los 150.000 euros".

Aquí, Andrés ha recordado que "estamos hablando de menos presupuesto que hace una década" y sin embargo se han alcanzado "más de 8.000 espectadores, doblando la cifra de otros años, 23 escenarios con actividades y una implicación de la ciudadanía cada año mayor". Muñiz, además, ha querido insistir en que "el 80% del dinero que mueve este Festival parte directo con nuestro presupuesto, pero otra parte de forma indirecta con la actividad que se genera se queda en Soria, y esto es una vertiente que se debe tener en cuenta y que mezcla vida, cultura, turismo y economía". A ello ha añadido el trabajo de la Federación de Festivales de Castilla y León, gestada en Soria, y que invita a un mayor peso de estos certámenes de la mano del trabajo colectivo. "Este año hemos recuperado una ayuda autonómica y como nosotros otros festivales, también una mayor promoción de los trabajos que se realizan aquí y confiamos en poder seguir en esa línea", ha resumido. Para Muñiz, otro de los puntos que avalan el creciente éxito del Festival es "la gran actividad cultural que ofrece la ciudad de Soria. Todos los que se acerquen lo resalta y cuando sales fuera lo puedes comprobar. Siempre se están haciendo cosas en la ciudad y eso genera también un público que en todo momento responde. No nos hemos sentido abandonados en ningún evento del programa".

Respecto al futuro, los organizadores han adelantado que ahora se encara la etapa de contactos y promoción y ya se han recogido los primeros 400 trabajos de más de 20 países. El certamen también ha estado presente en diferentes ferias, donde se ha detectado la gran proyección del cartel y se trabaja en la III Semana de Soria en Argentina y en la posible presencia del certamen en el 'Pantalla Abierta' del país sudamericano. Javier Muñiz también ha indicado que se está avanzando en nuevos conciertos, talleres y secciones paralelas para enriquecer la oferta y "no parar de sorprender".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...