Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Alcanzado el acuerdo para realojar los últimos inquilinos de las viviendas del Castilla

Alcanzado el acuerdo para realojar los últimos inquilinos de las viviendas del Castilla

Actualizado 20/02/2014 14:00

Las dos familias que restaban se mudarán a dos de los pisos rehabilitados en la calle Mesta con los trabajos de los alumnos-trabajadores de los Talleres de Empleo y Dual. El último acuerdo se rubricó ayer, el traslado podrá realizarse en breve y el Ayuntamiento tendrá la opción de licitar nuevos aprovechamientos urbanísticos.

El Ayuntamiento de Soria rubricó ayer el último acuerdo que permitirá poner el punto y final al realojo de los inquilinos de la Barriada del Castilla. De esta forma, las dos últimas familias que residían en estas viviendas de renta antigua y propiedad municipal se trasladarán a dos de los cinco pisos rehabilitados en la calle Mesta, viviendas recuperadas dentro de los trabajos de la Escuela Taller que promueve el Consistorio y que cuenta con una subvención de la Junta. Actualmente, los alumnos del Taller Dual prosiguen con los trabajos en estos pisos y se encuentran acometiendo la rehabilitación de otros dos con el doble objetivo de la formación y la recuperación de patrimonio municipal.

La Barriada del Castilla se construyó en la década de los años sesenta y se puso a disposición de los trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento. Con el paso de los años, esta zona se ha ido deteriorando y desde los años 90 se ha producido de forma progresiva el traslado de los inquilinos. Desde la pasada legislatura el Consistorio ha mantenido conversaciones para alcanzar acuerdos con los diferentes inquilinos.

La rehabilitación de la Calle Mesta abrió la puerta a esta mudanza y tras varias visitas a los nuevos pisos se alcanzó un acuerdo con una de las familias en diciembre de 2013, y ayer miércoles se firmó el último con la que quedaba después de concretar algunos aspectos relativos a la colaboración en la mudanza al tratarse de personas mayores. En este caso se mantiene un precio social marcado por la situación de cada persona afectada. Desde el Ayuntamiento, se querido evitar cualquier medida unilateral y este doble acuerdo se considera satisfactorio para todas las partes.

La salida de los inquilinos permitirá actuar en la zona con la demolición de las viviendas totalmente vacías y la posibilidad de poder poner en el mercado aprovechamientos urbanísticos.

En octubre de 2012, el Ayuntamiento aprobó el pliego de cláusulas administrativas particulares que regían la enajenación de la parcela U34 de la unidad UU-13 DEL PGOU, ubicada en la zona conocida como Barriada del Castilla. Se acordó la licitación de la venta de los aprovechamientos, un tercio de la parcela total para el desarrollo de 43 viviendas y 3.420 metros cuadrados con una edificabilidad de 2.000. La tipología quedará determinada por el desarrollo del estudio de detalle en función de la edificabilidad que no puede superar las cuatro alturas. Finalmente, el pliego quedó desierto, pero el procedimiento negociado concluyó con la venta el pasado ejercicio de este espacio por 1,6 millones de euros. La demolición de esta parte se acometió en septiembre del pasado año. Por otro lado, el convenio recién rubricado con los propietarios del solar anexo al mercado municipal contempla la posibilidad de una permuta con parte de las parcelas que restan en el Castilla.

Paralelamente, se sigue trabajando en la calle Mesta con los alumnos del Taller Dual que intervienen en dos nuevas viviendas de esta calle con la reparación del revestimiento de las paredes, techos, suelos, carpintería exterior e interior, cubiertas, alicatados, fontanería y todo ello con el consiguiente arreglo de baños y cocinas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...