Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE tilda de 'irresponsable' la respuesta de Silván sobre la CMA

El PSOE tilda de 'irresponsable' la respuesta de Silván sobre la CMA

Actualizado 27/02/2014 08:53

La procuradora Esther Pérez dice que la contestación en Cortes del consejero de Fomento y Medio Ambiente sobre este asunto ha sido la de "ejemplo de actividad y de atracción de empresas".

La procuradora socialista, Esther Pérez, considera "irresponsable" y de "absoluta falta de respeto" la respuesta que hoy ha dado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, a las preguntas del PSOE sobre el futuro de la Ciudad del Medio Ambiente (CMA) y los acuerdos de las empresas que, según anunciaron los propios, se ubicarían en suelo soriano con 1.000 empleos y 500 millones de inversión. La socialista ha calificado de "auténtico insulto a la inteligencia" que el responsable regional no sólo haya contestado "con evasivas y obviando cualquier dato concreto", sino que además, "se haya atrevido en su intervención a poner a la CMA como 'ejemplo de actividad y atracción de empresas' ". Desconociendo si el consejero ha visitado el estado de la CMA que es "un monumento al despilfarro", la aforada regional ha invitado a Silván a "ser más prudente con sus declaraciones" ante las cifras de desempleo que hay en la provincia. La procuradora ha insistido en su intervención que la única realidad actual de la CMA "es la nulidad del proyecto" fallada por el Tribunal Constitucional y ha calificado como "una muesca más en las sombras" de este proyecto.

La socialista ha recordado al consejero la contestación de la Junta a una pregunta escrita en marzo de 2009, en la que cifraba en más de 400 millones de euros los proyectos de las empresas Biovent, Telefónica, Eólica de Medinaceli, Erbi y Lamelas Victoria, Urbaser, Collosa y Eyra, Gesmacon y SAGA, Grupo Santander, y NEORIS. El entonces viceconsejero de Desarrollo Sostenible "habló de 350 millones del grupo Biovent, 6 de Telefónica, 10 de Vitoria y 24 de Urbaser". Por ello, las cuestiones del PSOE han ido dirigidas sobre estas inversiones y los empleos que iban a generar. Así, Pérez ha preguntado si aquellas declaraciones eran "mentira" ya que ahora "la única realidad es una empresa de las 120 que se anunciaron y los 6.941 parados de la provincia".

Ante esta situación, desde PSOE han dicho no entender la causa por la que no se están proporcionando explicaciones sobre la vigencia de estos acuerdos y que tampoco se haya aclarado que va a ocurrir con la planta de transferencia de residuos que se anuncia "como inminente" en suelo de la CMA.

"Desde diciembre de 2005 llevamos leyendo titulares sobre el proyecto, inversiones, empleo, fotos poniendo la primera piedra, etc." ha recordado la procuradora, sumando también otras actuaciones como un hotel de cuatro estrellas ecoeficiente y bioclimático. A la postre, "llegaron los varapalos judiciales, los modificaciones y el ya clásico 'a mí no me pregunten' del PP de Soria y de la Junta", ha reseñado, diciendo que quienes buscaban las fotos antaño "ahora se ponen de perfil y miran a otro lado".

Por último, Pérez ha explicado que existe suelo industrial en la provincia para albergar empresas, por lo que ha instado a la Junta a "trabajar" para no perder posibilidades en la creación de empleo. "Pedimos que sean serios, transparentes, asuman su responsabilidad y aclaren el futuro del que es el mayor despilfarro de dinero público que hemos visto en Soria", ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...