Han solicitado ya al Consistorio la actualización de los valores catastrales en sus inmuebles. En FOES dicen no haber recibido contestación municipal.
A día de hoy la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha trasladado y registrado ante el Ayuntamiento de Soria más de 60 cartas de empresas asociadas, manifestando su disconformidad con las actuales cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y solicitando la actualización de los valores catastrales de sus inmuebles.
Tal como señalasen en la rueda de prensa ofrecida por FOES el 30 de enero, los empresarios están "profundamente" preocupados por la situación que están atravesando sus empresas y las "altísimas" cargas fiscales que tienen que soportar, que "minan aún más la grave y delicada situación que sufren, haciendo en ciertos casos imposible la supervivencia de algunas de ellas", según han señalado desde la federación empresarial soriana.
Una de las demandas de los socios de FOES y del tejido empresarial soriano, tal como ha puesto de manifiesto públicamente la Federación, es la rebaja de las cuotas del IBI ya que este gasto tiene una "elevadísima incidencia" en sus costes, no en vano, son las séptimas más altas de España. Lo cual viene derivado, según han apreciado, por la revisión de los valores catastrales que se hizo en 2008, "en el momento más alto de la burbuja inmobiliaria".
Por ello, desde FOES han instado al Ayuntamiento de Soria a solucionar esta cuestión, "que tan negativamente afecta a la competitividad de las empresas". A tal fin han planteado dos propuestas, como establecer bonificacionesde la cuota íntegra del IBI, y solicitar a la Dirección General de Catastro la actualización de los valores catastrales a la baja por aplicación de coeficientes, "dadas las diferencias sustanciales existentes entre los actuales valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes". Todo ello argumentado jurídicamente y en base a la modificación del artículo 32 del Real Decreto Legislativo 1/2004 publicada en el Boletín Oficial del Estado número 312 de fecha 28 de diciembre de 2012.
En este sentido, y con el fin de que las empresas trasladaran de forma individualizada y personalizada estas peticiones, la agrupación ha puesto a disposición de todas las empresas de la capital, un modelo de carta, dirigido al alcalde de Soria, que una vez cumplimentado, se encargarán de registrar ante el propio Consistorio capitalino.
Con este mismo objetivo, en FOES han animado a todas las empresas a trasladar por escrito al Ayuntamiento de Soria esta petición, cumplimentando el modelo citado anteriormente, que la Federación pone a disposición de todas aquellas empresas que puedan estar interesadas.
Por último, señalar que a día de hoy, y a pesar de que esta solicitud por parte de FOES se cursó al Ayuntamiento de Soria el pasado 8 de enero, de momento, el Ayuntamiento no ha remitido a FOES ningún tipo de notificación oficial, por escrito, ni tampoco se ha comunicado de forma verbal, informando sobre su intención en este asunto.