Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jornada internacional de sensibilización sobre el SIDA

Jornada internacional de sensibilización sobre el SIDA

Actualizado 01/03/2014 14:33

La Junta apoya programas de cooperación en África, contra esta enfermedad.

Este sábado, 1 de marzo, se celebra una jornada internacional de sensibilización impulsada por la ONU para disminuir las infecciones por VIH/sida, y eliminar la discriminación y las muertes relacionadas con esta enfermedad. El Gobierno autonómico apoya la lucha contra el VIH/sida en países empobrecidos, especialmente en África Subsahariana, a través de diferentes programas de cooperación al desarrollo coordinados por la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia.

El Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el Sida (ONUSIDA) lanzó la campaña 'Zero Discrimination' el pasado 1 de diciembre, con motivo del Día Mundial de lucha contra el Sida 2013. Su objetivo es promover la lucha contra toda forma de discriminación; en especial, la que sufren los afectados por esta enfermedad, exhortando a un cambio global. Así, se puso en marcha el nuevo Día Internacional para la Cero Discriminación, que se celebra hoy, y con el que ONUSIDA plantea un nuevo reto al mundo: conseguir cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida.

Según el último informe de ONUSIDA, en 2012, se estima que 35,3 millones de personas vivían con el VIH en el mundo; 2,3 millones de personas se infectaron con el VIH y 1,6 millones de personas murieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida.

El Día Internacional para la Cero Discriminación que se celebra este primero de marzo, adopta como imagen de la campaña una mariposa, símbolo de transformación para la cero discriminación en el mundo. ONUSIDA ha canalizado diversas acciones en redes sociales para difundir esta jornada y, en el caso de Twitter, los mensajes se recogen con el uso de la etiqueta #zerodiscrimination.

La Junta de Castilla y León ha asumido el reto solidario sobre esta enfermedad como propio, y desde hace casi una década lleva a cabo programas de apoyo en la lucha contra el sida en países empobrecidos, de modo más destacado en África Subsahariana. Desde hace varios años, en las convocatorias anuales de proyectos de cooperación para el desarrollo, los programas y proyectos financiados por la Junta de Castilla y León contemplan dentro de sus prioridades la incidencia de la enfermedad principalmente en África, con una especial atención a cómo afecta a colectivos tan vulnerables como las mujeres y los niños. En este marco, desde 2006 se han apoyado nueve proyectos por un importe total de 710.407 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...