Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los productos ‘Tierra de Sabor’, ingredientes imprescindibles de la Semana de la Cocina Segoviana

Los productos ‘Tierra de Sabor’, ingredientes imprescindibles de la Semana de la Cocina Segoviana

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 03/03/2014 23:52

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, asistió a la inauguración de la XXII Semana de la Cocina Segoviana, que se celebrará hasta el próximo 16 de marzo y en la que 18 restaurantes segovianos ofrecerán menús con productos adheridos a 'Tierra de Sabor'.

Los productos distinguidos con el logotipo del corazón amarillo tienen, un año más, un especial protagonismo en la Semana de la Cocina Segoviana. Los 18 restaurantes participantes ofrecerán un menú elaborado con productos acogidos a 'Tierra de Sabor', la enseña para distinguir las producciones de calidad de Castilla y León.

En estos menús están representados los vinos de la DO Rueda y de la DO Ribera del Duero; las patatas de Castilla y León y las hortalizas del Carracillo; legumbres de la Comunidad, como las lentejas de la Armuña o los Judiones de la Granja; los quesos, como el Queso de Valdeón o de cabra; los embutidos, como el Jamón Ibérico de Guijuelo, la Cecina de León, o el Chorizo de Cantimpalos; las carnes, como el cochinillo, el lechazo, la ternera de Aliste o la ternera Charra; las frutas, como la Manzana Reineta del Bierzo, la Cereza de las Caderechas o la Manzana de las Caderechas; así como otros productos de la artesanía alimentaria de Castilla y León.

Además, escolares de un centro educativo, en esta edición serán los del colegio Marista de la capital segoviana, conocerán de primera mano los productos de calidad de la Comunidad. El miércoles 12 de marzo se desarrollará un taller de cocina saludable para niños donde elaborarán sus propias pizzas con productos 'Tierra de Sabor'. Como ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, se trata de que "los consumidores del mañana se acerquen a los productos alimentarios de calidad de su entorno de una forma amena y divertida".

Además, el logotipo de 'Tierra de Sabor' está presente en todos los materiales promocionales de en la XXII Semana de la Cocina Segoviana: en el catálogo que se ha editado, con una tirada de 6.000 ejemplares, donde se detallan las actividades que se desarrollan durante la semana y los diferentes restaurantes participantes junto a sus menús, y en las 5.100 minutas de los menús elaborados para cada restaurante.

Colaboración con la Agrupación Industrial de Hosteleros de Segovia

La Semana de la Cocina Segoviana, organizada por la Agrupación Industrial de Hosteleros de Segovia (AIHS), se ha consolidado como una cita de referencia para potenciar la gastronomía segoviana y lograr su reconocimiento a nivel nacional e internacional. Dada su relevancia, como ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, se ha convertido en un evento idóneo para promocionar 'Tierra de Sabor' y así seguir incrementado su grado de conocimiento entre los consumidores y los propios profesionales de la restauración.

La presencia del distintivo y de los productos adheridos a él se enmarca en la colaboración anual entre 'Tierra de Sabor' y la Agrupación Industrial de Hosteleros de Segovia. La enseña de los productos de calidad de Castilla y León estará presente en otros eventos que organiza o en los que participa la agrupación. Actividades como: Titirimundi, el concurso de tapas de La Granja, en los campeonatos del Centro Ecuestre de Castilla y León y el concurso provincial de tapas y tiendas por Segovia.

'Tierra de Sabor' ha participado en cuatro de las últimas ediciones de la Semana de la Cocina Segoviana. En estas participaciones el distintivo ha tenido una destacada presencia en las distintas actividades que se han organizado en el marco de este importante evento, así como una importante presencia visual tanto en los catálogos como en el material promocional.

Empresas adheridas

Actualmente, hay 810 empresas adheridas a la marca de garantía para los productos agroalimentarios de calidad de Castilla y León, lo que supone que un 25 % de las 3.200 empresas agroalimentarias estén amparadas por la enseña. Estas industrias han solicitado el uso del logotipo para cerca de 4.200 de sus productos.

Por sectores destaca el cárnico, con el 42 % de las empresas, seguido por el vitivinícola, con el 19 % de las industrias adheridas y el sector de derivados de cereales con el 13 % de las empresas.

En Segovia están autorizadas para el uso de la marca 86 industrias, lo que supone el 28 % de las industrias agroalimentarias de la provincia, que pueden utilizar el logotipo del corazón amarillo para 322 de sus referencias.

Durante el mes de febrero ha estado abierto el plazo anual para que las empresas de Castilla y León puedan solicitar su adhesión a la enseña 'Tierra de Sabor'. Hasta el momento, ya que puede incrementarse en los próximos días con las solicitudes que se reciben por correo, se han recibido 93 solicitudes. En Segovia se han recibido 12 solicitudes de adhesión a la marca Tierra de Sabor, lo que supone el 13 % del total de las presentadas hasta la actualidad.

Comentarios...