Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jornada de riesgos laborales en FOES con la Mutua Universal

Jornada de riesgos laborales en FOES con la Mutua Universal

Actualizado 04/03/2014 19:32

Todas las empresas y autónomos de forma gratuita pueden hacer uso del Programa de Coordinación de Actividades Empresariales para la Prevención de Riesgos Laborales (PCAE).

Más de una treintena de profesionales de la prevención de riesgos laborales han participado en la Jornada, que bajo el título 'Herramienta informática PCAE para la gestión de las obligaciones en Prevención de Riesgos Laborales en un centro de trabajo', se ha celebrado hoy en el Salón de Actos de FOES. La jornada, organizada por la organización empresarial ha contado con la colaboración de la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, Mutua Universal.

Juan José Fernández, técnico del departamento de Gestión de Siniestralidad de la aseguradora, ha sido el encargado de explicar a los asistentes las obligaciones de las empresas en materia de coordinación de actividades empresariales.

Asimismo y con ejemplos prácticos, ha mostrado como todas las empresas y empresarios, incluidos también autónomos, pueden hacer uso del Programa de Coordinación de Actividades Empresariales para la Prevención de Riesgos Laborales (PCAE).

El PCAE es un software totalmente gratuito que sirve como canal de comunicación común para empresarios; es una útil herramienta puesta a disposición de los empresarios para ayudarles en la organización y gestión de la prevención de riesgos laborales cuando concurran con otros empresarios o autónomos en un mismo centro de trabajo.

El objetivo de este instrumento es facilitar el cumplimiento de las obligaciones en materia de coordinación empresarial y prevención de riesgos laborales.

La gestión on-line del PCAE permite el archivo, conservación y acceso de la documentación generada en la aplicación en cualquier momento, facilitando hacer un seguimiento de la coordinación de actividades empresariales de sus centros de trabajo.

Durante el transcurso de la Jornada se han abordado también algunas cuestiones de gran interés en estos momentos, como las ventajas e inconvenientes de la asunción de la prevención por parte del empresario.

Asimismo y una vez más, se ha insistido en la responsabilidad del empresario en materia preventiva. El empresario siempre y en todo caso es el máximo responsable aunque tenga contratado un Servicio de Prevención Ajeno. La prevención de riesgos no es un seguro, y no basta con contratarla. Se debe verificar que los contratos se cumplen y que se cumplen en plazos. Hay aspectos que el Servicio de Prevención Ajeno propone pero que el empresario es quien realmente debe ejecutar, como por ejemplo suele ser la coordinación de actividades, tema central de la Jornada que se ha celebrado hoy en FOES.

Antes de su clausura por parte de Rosalía Ruiz, directora de Mutua Universal en Soria, se ha abierto un pequeño coloquio con los asistentes con las principales dudas que se habían suscitado y se han abordado también las próximas actuaciones que desde FOES se van a realizar en materia de prevención de riesgos laborales.

En este sentido, la federación siempre ha apostado y sigue apostando por la prevención de riesgos laborales como pilar básico en la gestión diaria de las empresas. No en vano, desde el departamento de Prevención de Riesgos Laborales de FOES, año tras año, se amplía el programa de visitas gratuitas a empresas asesorando in situ en los propios centros de trabajo a empresarios y trabajadores.

Igualmente, y enmarcadas dentro del servicio de asesoramiento técnico especializado que FOES presta gratuitamente, se realizan jornadas como la celebrada esta mañana, seminarios y talleres; reuniones de carácter técnico como las que mantiene periódicamente la Red de Técnicos de la provincia de Soria cuyos fines son fomentar la cultura preventiva y reducir la siniestralidad. Asimismo también desde FOES y con el fin de minorar los costes que deben asumir las empresas en materia preventiva, se acuerdan Convenios de Colaboración con empresas que prestan servicios relacionados con la prevención de riesgos laborales, mediante los cuales los socios de FOES se benefician de importantes descuentos en algunos casos de hasta un 60%.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...