Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ruiz Liso: "Me da miedo que el servicio sanitario pudiera ir hacia atrás"

Ruiz Liso: "Me da miedo que el servicio sanitario pudiera ir hacia atrás"

Actualizado 04/03/2014 17:55

El jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Soria, Juan Manuel Ruiz Lisó, mostró sus temores por el futuro del servicio sanitario. "Me da miedo que esto vaya hacia atrás", dijo el director de la Fundación Científica Caja Rural de Soria en la presentación del libro ´Hospital Virgen del Mirón 1935-2013.Patología e Historia`, del volumen editado por la imprenta de la Diputación de Soria del que él es autor.

Para Ruiz Liso, en estas últimas décadas ha habido un enorme avance tecnológico, "que ha cambiado todo". El jefe del Servicio de Anatomía Patológica considera que se ha podido producir un deterioro en el servicio sanitario que puede suponer una involución para la atención al paciente.
El representante de la Fundación Científica recordó que el Virgen del Mirón fue "el único hospital de España que era rentable", debido principalmente al acuerdo con la Escuela de Enfermería.
Para el doctor Ruiz Liso, la Escuela de enfermería de Soria "ha sido la base de este hospital". Las instalaciones acogieron la primera Hermandad de Donantes de Sangre de Soria. La estructura actual, "con un edificio sólido", fue erigida en 1970. De aquella primera estructura se conserva la capilla. Su construcción fue similar a otros hospitales en zonas de Palencia y León.
El autor del libro hizo referencia a la imagen de la portada,"una partida de ajedrez que representa la esperanza de vida de un soriano, que dependerá de cómo juegue la partida". Las blancas son los recursos sanitarios, y las piezas negras las enfermedades.
El doctor Ruiz Liso hizo referencia a nombres que han marcado la historia sanitaria de Soria, desde la aljama judía a Felipe Las Heras, "quien consiguió 400.000 pesetas para la construcción del hospital", a Narciso De Fuentes, responsable provincial de sanidad, quien tuvo que topar con muchos obstáculos para poder erigir el hospital.

El libro de compone de diferentes capítulos en los que se hace un recorrido por la historia del Hospital haciendo especial hincapié en algunos apartados como: hospitales de Soria; prensa histórica; y de la tuberculosis a la medicina molecular.

Avanza el trabajo con Bio-transformación sanitaria; infraestructuras; beneficencia y gestión social; reglamento del hospital general de Soria. Diputación Provincial; costes y costos. Modelo organizativo del HVM; la enfermería, escuela de enfermeras: un legado ejemplar; actores galénicos, sus protagonistas; cirugía de calidad. Medicina preventiva, o las actividades docentes.

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, se encargó de introducir la presentación del libro, y destacó la importancia de que Soria contase con 60 hospitales. Pardo resaltó el de San Agustín de El Burgo de Osma, que tuvo su antecesor en un edificio en la calle Mayor, del que nada se conserva en la actualidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...