Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
USO exige un nuevo parque de bomberos para la capital

USO exige un nuevo parque de bomberos para la capital

Actualizado 07/03/2014 22:44

Ante la festividad de San Juan de Dios, patrón de este cuerpo, el reivindican también la solución de "asuntos enquistados", como la provisionalidad del jefe del servicio.

"El Ayuntamiento tiene mañana una ocasión de oro para anunciar compromisos que permitan la solución de asuntos que llevan enquistados mucho tiempo y que serán garantía de problemas, en tanto no se alcancen acuerdos satisfactorios para todos". Con estas afirmaciones, desde la Unión Sindical Obrera (USO) han reclamado que el parque donde se encuentra este servicio público de los bomberos, denominado SEIS (Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento) se convierta en una "prioridad" municipal. Unas demandas que han efectuado en la víspera de la festividad de San Juan de Dios, este sábado, patrón de este sector.

En sus reivindicaciones, el sindicato ha aludido también a las condiciones laborales del personal así como el apartado de organización del servicio. Así, han exigido la convocatoria urgente de plazas vacantes y con urgencia "dar por finalizada la provisionalidad de la jefatura del servicio", punto este que daría cumplimiento, según han afirmado, al propio acuerdo del personal en lo que es un "mal endémico" del empleo ya que consideran que "las provisionalidades aspiran a convertirse en definitivas, ante la complacencia de buena parte de la representación sindical que, en este y en otros temas, ni está ni se les espera".

Avalando esta petición, han explicado que este puesto debe de ser ostentado por un profesional "eminentemente técnico", con experiencia probada "y con una idea clara y un proyecto de futuro que desarrolle las potencialidades de los profesionales del SEIS e implicándose a la vez en el apoyo a la intervención directa ante situaciones de urgencia y emergencia".

El sindicato ha reclamado dar cobertura definitiva a una plaza de bombero conductor, ocupada interinamente en la actualidad, "así como una mejora de las condiciones laborales de los refuerzos municipales a los parques provinciales".

Por otro lado, en USO han señalado que es preciso la profesionalización del servicio con arreglo a la normativa, algo que no se produce porque hay "cierta manga ancha por parte de las Administraciones". En este sentido han significado a la delimitación del ámbito competencial en aras de la seguridad y también para dar cumplimiento a la igualdad de los ciudadanos "con independencia de su lugar de residencia" y también han recordado que se implantaría el "mileurismo" en el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Diputación en los refuerzos municipales de los parques existentes en la provincia.

A estos planteamientos han sumado la necesidad de resolver el conflicto del retén, "que pasa por la integración de bomberos y cabos del SEIS en el grupo C1, al objeto de homologarlos con el cuerpo de la Policía Local, los socorristas o los Guardas de Montes del propio Ayuntamiento de Soria".

Antigüedad de los vehículos

El sindicato ha arremetido contra la concejal delegada Lourdes Andrés, quien señaló que el parque de bomberos "no es una prioridad" para el equipo de Gobierno. Unas instalaciones que como las de la comisaría de Policía recuerdan "pese a sus remozados, también rayan la obsolescencia".

Y ya sobre los vehículos, han incidido en que el personal voluntario en los parques provinciales pertenecientes a la Diputación cuenta con medios "modernos y de calidad", los profesionales de la capital "siguen atendiendo las urgencias más frecuentes y habituales con vehículos de más de treinta años de antigüedad". Avalando esta afirmación, han aludido a una reciente sentencia que ha establecido que los camiones de los bomberos son lugares de trabajo y que, en consecuencia, están sujetos de unos condicionantes actualizados que, en materia de seguridad, "no garantiza la edad de sus vehículos pesados".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...