Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación transfiere los derechos de la vaca serrana a la asociación de criadores

La Diputación transfiere los derechos de la vaca serrana a la asociación de criadores

Actualizado 11/03/2014 16:20

La junta de gobierno de la Diputación aprobó el convenio de colaboración con la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Raza Serrana Negra, para la transferencia de los 100,9 derechos individuales de prima a vaca nodriza, obtenidos en la recuperación y mejora de la raza autóctona en las instalaciones de Taniñe. Para Pardo, es "la fórmula legal más adecuada" y garantiza la pervivencia de la raza bovina.

La decisión de los responsables provinciales tiene lugar de acometer el vaciado de la explotación en Taniñe. Varias asociaciones y colectivos habían mostrado su preocupación por la pérdida de la raza, tras la acción acometida en Tierras Altas.
El presidente de la institución provincial aclaró que "si la Diputación no da este paso, las primas no las hubieran cobrado en 2014". Para el dirigente soriano, el convenio va a favorecer a aquellos ganaderos integrados en la Asociación de criadores que tengan sus explotaciones en la provincia de Soria.
Los derechos de prima a vaca nodriza que dispone la Diputación de Soria se han obtenido en el proceso de recuperación, mejora y selección de la raza autóctona serrana negra en la explotación de Taniñe a lo largo del tiempo en el que han sido desarrollados los trabajos.
El presidente de la Diputación ha mantenido que uno de los fines de la puesta en marcha de la explotación de Taniñe era el mantenimiento de la raza serrana soriana, un objetivo conseguido según Pardo, ya que otras explotaciones privadas se dedican a criar este tipo de raza. Pardo dejó claro desde un principio que la Diputación no trabajaba para hacer la competencia a otros ganaderos.
Los responsables de la institución provincial soriana dieron el visto bueno a convenios de colaboración con la fundación tutelar de enfermos mentales de Castilla y León, la fundación castellano leonesa para la tutela de personas mayores, y la fundación tutelar con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Los integrantes de la junta de gobierno provincial aprobaron en la mañana del martes 11 de marzo el convenio de colaboración para el proyecto basado en el estudio para la evaluación del cultivo del chopo como cultivo energético, en modelos de explotación mixtos en un terreno de unos 20.000 metros cuadrados en San Esteban de Gormaz.
Los representantes provinciales aprobaron las bases reguladoras en la concesión de préstamos rembolsables para la instalación de agricultores jóvenes. Estos préstamos se conceden con cargo a la partida que cuenta con un crédito de unos 100.000 euros. La junta de gobierno aprobó el expediente de contratación del servicio de mantenimiento de los equipos de cloración de aguas de consumo humano, y el control de la calidad del agua.
La Diputación ha concedido autorización para la instalación de hangares en el aeródromo provincial, y los representantes han aprobado el expediente para la enajenación de varias herramientas procedentes de la herencia de Victor Manuel Ayllón Casado.
Antonio Pardo ha anunciado en la mañana del 11 de marzo "la solidaridad con las víctimas y sus familiares" en los atentados del 11-M en Madrid, del que se cumplen ahora diez años. Pardo tuvo referencias también hacia el Día Internacional de la Mujer, con actos que se desarrollaron a nivel provincial en El Burgo de Osma, con la concentración de unas 300 mujeres.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...