Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La región, primera Comunidad en figuras de calidad

La región, primera Comunidad en figuras de calidad

Actualizado 15/03/2014 15:56

Las empresas del ramo en Castilla y León facturan el 10% de la industria alimentaria nacional.

La industria agroalimentaria de Castilla y León está formada por 3.073 empresas y alcanza una cifra de negocio de 10.102 millones de euros, el 10% de la facturación de la industria alimentaria nacional. Este volumen de negocio se ha incrementado, desde 2007, un 12 %, lo que supone un crecimiento de más del doble del que ha tenido las empresas agroalimentarias a nivel nacional.

La producción agroalimentaria de Castilla y León destaca también por su apuesta por la calidad. Durante el pasado año se obtuvieron dos nuevas figuras en la Comunidad, la Indicación Geográfica Protegida 'Queso Los Beyos', una IGP que abarca territorio de Asturias y de Castilla y León, y la Marca de Garantía 'Judión de la Granja' de la provincia de Segovia.

Con estas dos incorporaciones la Comunidad cuenta en total con 61 figuras de calidad alimentaria donde están representados todos los sectores agroalimentarios (carnes frescas, embutidos, vinos, quesos, legumbres, frutas y hortalizas, dulces?), liderando en España el ranking de las comunidades autónomas en esta materia.

La consejera de Agricultura y Ganadería ha recordado que los reconocimientos de calidad ofrecen a los consumidores garantías sobre la calidad y características del producto o sobre el proceso de producción.

Además, como ha resaltado la consejera, la apuesta por la política de fomento de la calidad alimentaria contribuye al asentamiento de la población en las zonas rurales, a través de la puesta en valor de los productos agroalimentarios que tradicionalmente se producen y elaboran en las mismas, facilitando el mantenimiento y la creación de pequeñas industrias de transformación en el medio rural de Castilla y León.

Las figuras de calidad tienen, como ha señalado la consejera, una relevancia destacada para la Comunidad al englobar a 24.209 explotaciones del sector primario y 1.428 industrias agroalimentarias y generar un valor económico de 804 millones de euros el pasado año. De hecho, durante el período 2007-2013, el valor económico de la producción acogida a figuras de calidad alimentaria se ha incrementado en 248 millones de euros (45 %), pasando de los 556 millones de euros de 2007 a los 804 millones de 2013.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...