En el bienio 2012-2013 estos controles sobre economía irregular se incrementaron en un 5,25% respecto al mismo periodo anterior.
En Castilla y León la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha realizado 40.674 actuaciones en materia de Economía Irregular y Trabajo de Extranjeros en el bienio 2012-2013, lo que supone un incremento del 5,23 %, respecto al mismo periodo anterior. En materia de contratación laboral, en este periodo han aflorado 9.475 empleos, lo que supone un incremento del 9,51 % con respecto al bienio anterior en castilla y León. En España el porcentaje es parecido, casi un 10 % con un empleo aflorado que asciende a 161.381 puestos e trabajo.
Con carácter general, se ha producido un incremento de un 44,3 %, casi siete puntos inferior a la media nacional (51,05 %), en las infracciones de empresas por contratación de trabajadores, beneficiarios de prestaciones por desempleo sin alta previa. En cuanto a las infracciones de trabajadores que compatibilizan indebidamente prestación por desempleo se han incrementado un 31 % en la Comunidad frente al 70 % en España, casi 40 puntos menos en Castilla y León. En cuanto a la detección de empresas ficticias en Castilla y León se ha incrementado un 342,5 % frente al 704,69 % a nivel estatal.
A pesar de la distribución de competencias, la Junta colabora de forma activa en las competencias estatales de Seguridad Social y de economía irregular con el objetivo de erradicar el fraude que afecta a toda la sociedad y que afecta a los derechos más básicos de los trabajadores y que colocan en situaciones complejas en materia de competencia a los verdaderos empresarios de la Comunidad y en garantías de pagos de las pensiones y ayudas sociales a los ciudadanos.
Estos acuerdos de colaboración se han firmado ya con regiones como Valencia, Navarra, La Rioja, Extremadura y Murcia, y están pendientes con otras comunidades autónomas.
El Consejo de Ministros de Abril de 2012 aprobó el Plan de Lucha contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social que establece objetivos que actúan en impulsar el afloramiento de la economía sumergida regularizando las condiciones de trabajo, en la corrección del fraude de ley de las prestaciones por desempleo, en hacer aflorar situaciones fraudulentas, principalmente en casos de falta de alta en Seguridad Social de trabajadores que presten servicios en empresas, y en combatir supuestos de aplicación y obtención indebida de bonificaciones o reducciones empresariales.