Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta muestra su apoyo a la mina de Borobia con la visita de dos consejeros

La Junta muestra su apoyo a la mina de Borobia con la visita de dos consejeros

Actualizado 17/03/2014 20:59

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera había previsto viajar hasta la localidad cercana al Moncayo pero finalmente son los consejeros de Economía y de Fomento quienes estarán este martes. El proyecto será explicado en el consistorio a las 13.00 horas en una cita que se realiza días después de que el grupo Popular presentara en las Cortes una proposición no de ley para hacer ver la importancia del esta explotación para generar empleo y actividad en la zona.

Finalmente, Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León, no estará este martes en Borobia una vez que anunciase una visita para este martes en apoyo a la explotación minera de magnesitas en la localidad de la demarcación del Moncayo. Sin embargo, los consejeros de Economía y Empleo y de Fomento y Medio Ambiente, Tomás Villanueva y Antonio Silván respectivamente sí que han confirmado su presencia.

El acto, que tendrá lugar en el ayuntamiento a partir de la una de la tarde, servirá para dar a conocer este proyecto así como las empresas que se establecerán en su entorno. La jornada viene dada toda vez que el grupo Popular en las Cortes de Castilla y Leon presentase una proposición no de ley en la que se explicaba la necesidad en la importancia de esta iniciativa empresarial. Dicha propuesta será debatida a finales de mes "para manifestar el total apoyo de las Cortes de Castilla y León al proyecto de inversión y generación de empleo de explotación del yacimiento de magnesitas de Borobia", según destacó a principios del mes de marzo el Procurador Jesús Peregrina". "Tal como hicieron los Ayuntamientos de Borobia, Noviercas, Ólvega y Ágreda, y como hizo la Diputación Provincial, esta iniciativa de las Cortes de Castilla y León se suma a esos manifiestos", recordaba Peregrina.

La agenda de los dos consejeros tiene prevista una sesión explicativa sobre el aprovechamiento y explotación de la mina por parte de representantes de la empresa Magnesitas Sorianas SL., a través de paneles y otra documentación.

Puntalizaciones del PSOE

Ante la visita en prinicipio anunciada del máximo responsable de la Comunidad, los socialistas de Borobia han significado que el núcleo "hasta ahora ha sido un pueblo eminentemente agrícola y ganadero y que durante muchos años estamos esperando que la Junta de Castilla y León apoye verdaderamente arreglar el gran problema de Tablado, y es que a alguien se le ocurrió determinar que era proindiviso, cuando durante muchos años no lo fue".
También han recordado que "a la gente de Borobia le interesa, no sólo el empleo, o los beneficios, que se pueda generar, sino muy mucho también los efectos de una explotación de tanta envergadura, que incide muy directamente en todo el entorno económico, poblacional, paisajístico y ambiental".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...