Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arrancan las obras del futuro carril bici para el centro de Soria

Arrancan las obras del futuro carril bici para el centro de Soria

Actualizado 18/03/2014 20:36

La intervención se realizará por tramos para intentar generar menos contratiempos durante su desarrollo y se espera concluir antes de junio.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, acompañado por los servicios técnicos del Ayuntamiento, ha visitado esta mañana la zona de actuación en la que se ha planteado un nuevo carril bici que permitirá ampliar en más de un kilómetro las vías específicas para ciclistas y fomentar la ciclabilidad y movilidad urbana en la ciudad conectando el campus Duques de Soria con el centro.

Este tramo, además, se considera idóneo por el importante flujo de deportistas, jóvenes y estudiantes que lo utilizan y que podrán optar por las bicicletas con mayor seguridad. La obra ha sido adjudicada a la empresa Promociones Barañain con una oferta de 77.595 euros más IVA (16.294).

La actuación se incluye dentro de las proyectadas por los estudios de movilidad y ciclabilidad y complementa la ordenanza ya aprobada de tráfico, que regula la figura del ciclista urbano, así como las actuaciones de señalización en otras zonas del centro como casco viejo o márgenes, la ampliación del carril en la avenida de la Constitución con otros 400 metros, la actuación de reposición en zonas más deterioradas por el uso o las raíces y las campañas de concienciación y formación como el Día de la Bici, los Senderos del Duero, la Semana de la Movilidad o el Parque de Seguridad Vial que imparten los agentes de la Policía Municipal a los alumnos de los centros docentes de la capital

El objetivo es poder concluir la obra en verano aprovechando las condiciones meteorológicas actuales más benévolas para la ejecución de los trabajos. Posteriormente, se estudiará la conexión entre los espacios peatonales de Mariano Granados, Rincón de Bécquer y el nuevo carril con Alfonso VIII y Jurados de Cuadrilla. El primer tramo paralelo a la calle Mariano Vicén discurrirá entre los actuales alcorques separados de la vía, que mantendrá en doble sentido, aunque en algunas zonas con aparcamientos en línea. Existirán bandas para acrecentar la seguridad y separación entre tráfico y ciclista así como la construcción de rebajes adaptados para la circulación. A la altura del Centro Cívico Bécquer se producirá un cambio de vía en dirección a la calle José Tudela al igual que posteriormente para enfilar la Universidad y dejar la conexión cerrada con este espacio, que cuenta con un importante número potencial de usuarios de bicicletas.

Toda esta actuación es un paso más dentro de la sucesión de proyectos que redibujan y transforman la ciudad de Soria con más espacios para el peatón y el visitante y una mejor convivencia con el tráfico rodado dentro del modelo de una Soria en constante progresión. El punto de partida del carril bici ha contado ya con una importante inversión tanto en toda la remodelación del Rincón de Bécquer, uno de los espacios con más uso ciudadano, así como de la reciente calle Medinaceli, con su total recuperación para el viandante y el soterramiento de los contenedores. Igualmente, al margen de la actuación en Mariano Granados y el Espolón y la del mercado que afectará a todo el casco urbano, también se unirá a través del carril otro espacio recuperado para el disfrute de los vecinos y vecinas como es toda la plaza del Centro Cívico Infantes de Lara que, además del uso creciente de las instalaciones interiores por asociaciones, ofrece, especialmente en primavera y verano, una destacada utilización de ocio en el exterior en el barrio.

El concejal Javier Antón ha insistido en la importancia de ir dando continuidad a estas actuaciones para complementar el trabajo y ha recordado "la inversión continua que desarrollamos en materia pavimentación y movilidad con campañas de asfaltado, ahora mismo una en desarrollo y otra en contratación con 9 plicas presentadas, con cinco brigadas del almacén municipal en constante movimiento, peatonalización de calles, señalización y soterramiento de contenedores como en la calle Medinaceli".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...