Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los sectores agrario e industrial emplean a 4.700 personas con el 15% del PIB provincial

Los sectores agrario e industrial emplean a 4.700 personas con el 15% del PIB provincial

Actualizado 19/03/2014 17:31

El procurador del Partido Popular de Soria, Jesús Peregrina, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la recién aprobada Ley Agraria.

Jesús Peregrina ha defendido la importancia de la nueva ley agraria, una ley que en palabras del procurador del PP de Soria es "la primera ley que se aprueba para el sector, una aspiración histórica y no tiene parangón en toda España, que persigue la modernización y el rejuvenecimiento del campo, además de establecer un marco regulatorio para enfrentarse a los retos de los próximos años" aseguró.

La importancia de la nueva ley agraria viene ratificada porque "el sector agrario y agroalimentario suponen para la economía provincial el 15,1% del PIB de Soria, por encima incluso de la aportación de este sector al PIB regional, que es del 10%". Y respecto al empleo, Jesús Peregrina ha subrayado que "en su conjunto, agricultura, ganadería y agroalimentación aglutinan a 4.700 personas, lo que supone el 13% de todo el empleo de la provincia de Soria".

Respecto a las cifras regionales, Peregrina ha destacado que "Castilla y León lidera la producción nacional de trigo, de cebada, de centeno, de maíz y de patata, y es líder nacional en producciones ganaderas de vacuno, ovino de carne, ovino de leche y porcino ibérico, además de contar con el mayor censo ganadero de toda España".

El procurador del PP de Soria también ha dado a conocer los objetivos que persigue la Ley Agraria de la Junta de Castilla y León, entre los que están "un campo joven y en femenino porque los jóvenes y las mujeres son la clave para el mantenimiento del medio rural, y por eso se incluyen medidas para favorecer al colectivo de profesionales del campo de entre 18 y 39 años y para facilitar el reconocimiento del trabajo de las mujeres en el campo a través del acceso a la titularidad exclusiva de las explotaciones".

Además, "se crea un registro de explotaciones agrarias, unificando los 35 existentes en la actualidad, lo que reducirá la carga burocrática y permitirá identificar con mayor claridad a los beneficiarios de las ayudas".

Otra de las medidas que contempla esta ley y que ha apuntado Peregrina es "la creación del defensor de la cadena alimentaría, a la que se le atribuyen las funciones de vigilancia, estudio, observación y mantenimiento de un precio que cubra los costes de producción, una vieja reclamación del sector".

Por último, el Procurador del PP de Soria ha puesto de manifiesto que la Ley Agraria "promueve el cooperativismo agrario como canal de participación de los productores en los procesos de producción, transformación y comercialización de sus productos, con el objetivo de incrementar el nivel de renta en el medio rural".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...