Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aprobados los precios públicos de las enseñanzas especiales para 2014-2015

Aprobados los precios públicos de las enseñanzas especiales para 2014-2015

Actualizado 20/03/2014 20:55

Las víctimas de violencia de género tendrán derecho a la exención del pago de estas cantidades, así como las familias numerosas.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto de precios públicos de las Enseñanzas de Régimen Especial de Castilla y León para el curso académico 2014-2015, distinguiendo entre enseñanzas artísticas y enseñanzas de idiomas y, dentro de las primeras: entre elementales y profesionales, por un lado, y superiores, por otro. Además, el texto contempla las exenciones y bonificaciones para el alumnado, con la novedad de la inclusión de las víctimas de violencia de género entre las personas con derecho a no pagar matrícula.

Con el propósito de reducir la diferencia que existe entre los precios públicos de estas enseñanzas y su coste efectivo, los precios por matricula de las Enseñanzas de Régimen Especial de Castilla y León para el curso 2014-2015 crecen con respecto al periodo 2013-2014 un 1,2% -el equivalente al IPC del mes de noviembre más un punto- en las enseñanzas elementales y profesionales de Música; en las enseñanzas artísticas superiores de Música, Diseño y Conservación y Restauración de Bienes Culturales; y en las enseñanzas de Idiomas. Únicamente se realiza una excepción a este incremento en el precio por las pruebas de certificación de las enseñanzas libre de Idiomas, que se reduce un 12,5 % respecto al precio del curso anterior.

La Junta de Castilla y León estima que el total de gastos de las Enseñanzas de Régimen Especial es de 39.241.300,62 euros y la previsión de ingresos por precios públicos de 7.074.953,98. De este modo, el grado de cobertura que se obtendría con los ingresos por los precios públicos propuestos para el próximo curso 2014-2015 sería del 18,03%. Es decir, que si se divide el coste total de dichas enseñanzas por el número total de alumnos matriculados en ellas -40.339 estudiantes-, el resultado es un coste para la Administración de 797,40 euros por alumno.

El Decreto consta de cuatro capítulos, 16 artículos y tres disposiciones finales. La primera disposición faculta a las Consejerías de Hacienda y Educación a dictar las disposiciones necesarias para la ejecución y desarrollo del mismo. La segunda contempla la posibilidad de prorrogar estos precios públicos para el periodo académico 2014-2015 y, la tercera, determina su inmediata entrada vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Nuevas exenciones

Una de las principales novedades de este decreto es la inclusión de las víctimas de violencia de género entre las personas con derecho a exención en los precios públicos. De esta forma, no tendrán que pagar la matrícula los alumnos de familias numerosas -exención del 100 % a las de categoría especial y del 50 % a las de categoría general, siempre y cuando la unidad familiar en la que se integre el estudiante no supere la cuantía de 18.900 euros en tributación individual y 31.500 euros en conjunta-, alumnado con discapacidad y víctimas del terrorismo o de violencia de género, también para los estudiantes cuyas progenitoras la sufran.

Asimismo, estarán exentos los estudiantes el primer curso de los Estudios Superiores de Música en el Conservatorio de Castilla y León que hayan obtenido el 'Premio Extraordinario de las Enseñanzas Profesionales de Música de la Comunidad' y los alumnos que acrediten haber obtenido matrícula de honor en 2º de Bachillerato o el 'Premio Extraordinario de Bachillerato', en la convocatoria anual de la Consejería de Educación.

El Decreto prevé bonificaciones para los estudiantes de Enseñanzas Artísticas Superiores de Música, Conservación y Restauración de Bienes Culturales y de Diseño que obtengan en el curso anterior una o varias notas finales de sobresaliente en Música y de 10 en el resto en el importe de la matrícula, que serán equivalentes al precio público en primera matrícula y correspondientes al mismo número de créditos que tengan las asignaturas en las que hayan alcanzado dichas calificaciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...